IU propone la conversión del antiguo edifico de la Comandancia de Marina en un Museo del Mar

El edificio, propiedad del Ministerio de Fomento y sito en Avda. Severo Ochoa, tiene 856 m2 construidos y 425m2 de parcela muy desaprovechados”

Díaz: “Un Museo del Mar revitalizaría el entorno de La Bajadilla, sería un revulsivo turístico y para la divulgación de nuestra historia ligada al mar”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Marbella va a proponer al Pleno la solicitud al Ministerio de Fomento de la rehabilitación y la cesión del edificio de la antigua Comandancia de Marina, ubicada en la Avenida Severo Ochoa, al Ayuntamiento para su conversión en un Museo del Mar.

El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella y concejal, Miguel Díaz, considera que “Marbella necesita un impulso en materia cultural y reforzar su identidad e historia ligada al mar. Con un Museo del Mar en una ubicación privilegiada, céntrica, frente al mar y a pie de paseo marítimo ganaríamos mucho. Y también cumpliría una importante tarea en la divulgación de la historia local ligada al mar, a la pesca, a la difusión de valores ambientales, la divulgación de ecosistema marino o, incluso, el pasado minero del municipio”.

Díaz sostiene que “el Museo del Mar es un proyecto estratégico, que añadiría un valor turístico a la ciudad, una forma de poner en valor la ciudad, su entorno saldría reforzado consolidando un equipamiento de referencia al pie de la playa que, unido a la zona verde aledaña al edificio supondría un salto de calidad. La parcela de 426 m2 y las posibilidades del actual edificio de 856 m2 construido también son elementos a favor para que el museo que proponemos sea una realidad”.

Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, apuesta por “el Museo del Mar frente a la dejadez del actual edificio, dar entrada a la política creativa que mira al futuro” y “aboga por su uso en beneficio del interés general, para que no ocurra como otro edificio emblemático propiedad del Estado, la antigua Casona Sindical, que acabó en manos privadas, demolido y presa de la especulación. Queremos un edifico de usos múltiples que cubra necesidades culturales”.

Monterroso recuerda que “la LOUA mandata el uso efectivo y la adecuada conservación de los edificios públicos y, en la actualidad, el edifico de la Comandancia de Marina está desaprovechado y deteriorándose”.

Desde IU se recuerda que “en enero de 2011 el Pleno reiteró una reclamación del 2008 que pedía la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, para que acometiera la rehabilitación de la antigua Comandancia de la Marina, sita en la avenida Severo Ochoa, ante el estado de abandono que presentaba. A pesar de que un tiempo después se realizaron algunas mejoras en la fachada, el estado de este inmueble en la actualidad sigue deteriorándose y los servicios que presta son muy limitados”.

En la actualidad, según ha informado el propio equipo de gobierno, hay tres trabajadores de la Dirección General de la Marina Mercante, que atienden a pescadores, armadores y propietarios de barcos. Pero la mayor parte del edificio está sin uso, por lo que es necesario dotarle de un uso efectivo para su aprovechamiento social.

A %d blogueros les gusta esto: