IU rechaza los presupuestos del PP «por pasar de largo de la Marbella Invisible y carecer de participación»

I

IU pide que la remodelación del Marbella Club respete su identidad arquitectónica y garantice la preservación de toda la masa arbórea

IU censura que los nombramientos de ciudadanos honoríficos se hagan sin un contar con la participación de todos los grupos municipales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella ha rechazado los presupuestos aprobados hoy en solitario por el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) al considerar que «son una oportunidad perdida para lograr combatir las necesidades sociales y de empleo existentes en el municipio».

El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella y concejal, Miguel Díaz, critica que «el PP haya rechazado en bloque todas las enmiendas presentadas, lo que prueba que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, gobierna de espaldas a la gente, sin voluntad de diálogo. Son un paso más en el desprecio democrático del PP, al que hay que sumar que las cuentas municipales se han elaborado sin participación de la ciudadanía».

Díaz resalta que “los presupuestos se hacen a costa de la economía de los vecinos, como prueba que tres de cada cuatro euros provenga de los impuestos, cuya recaudación vuelve a subir un año más, mientras se reducen las ayudas y bonificaciones, una vez que la Diputación de Málaga ha retirado las ayudas que materializó el pasado año».

El concejal de IU denuncia que “las cuentas del PP pasan de largo de la Marbella Invisible, la que no sale en las revistas pero que es real: el municipio con mayor índice de desigualdad de la provincia de Málaga, con más de 17.000 demandantes de empleo, 500 familias que sufren cortes de agua por imposibilidad de pago o en el que 4.700 familias demandan una vivienda digna mientras hay 16.500 viviendas vacías. Estos presupuestos supondrán más desigualdad, de hecho en el mes que ha transcurrido entre la aprobación inicial y la definitiva de hoy ha aumentado en 1.004 personas el número de demandantes de empleo, pero la alcaldesa no ha tenido la humildad de enmendarlos para aumentar las acciones para el empleo”.

Para IU los presupuestos de Muñoz son “un triple fracaso: el democrático: ya que se han hecho sin participación, de espaldas a la gente y a los grupos políticos; el cuanto a la justicia: pues los ingresos se hacen a costa de subir los impuestos y un fracaso social: ya que no atienden a las necesidades de emergencia social y empleo”.

Otro asunto que ha ocupado la sesión plenaria de hoy ha sido el relativo al proyecto de actuación urbanísitca en la parcela del hotel Marbella Club. El candidato de IU ha resaltado el “protagonismo de este hotel en el impulso de la historia turística del municipio” y ha dejado clara “la apuesta de IU por el turismo de calidad, generador de imagen de prestigio para Marbella como destino, de riqueza y de empleo de calidad y estable”.
Por estos motivos Díaz ha resaltado la necesidad de que “las actuaciones que se realicen en este conjunto protegido preserven las señas de identidad que han convertido a este hotel en un referente turístico internacional: la integración de la naturaleza con construcciones de baja altura al estilo de un pueblo andaluz”. Y ha solicitado que “cualquier actuación de reforma o ampliación no altere la masa arbórea ni los valores arquitectónicos trazados por Melvin Villarroel, la conocida como arquitectura marbellí, que tanto se ha exportado por los principales destinos turísticos del planeta”.

Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, ha intervenido en el Pleno para mostrar la oposición de su formación a que “el nombramiento de una serie de personas como ciudadanos honoríficos se realice sin contar con un consenso previo en cuanto a las propuestas, las semblanza y los valores de cada uno de los perfiles, perdiéndose el necesario aire institucional para convertirse en algo partidista”.

A la vez, Monterroso apuesta por la “necesidad de reconocer a los muchos vecinos y vecinas honestos que cada día con su trabajo y su sufrimiento cotidiano construyen esta ciudad y son los auténticos héroes y heroínas invisibles”.

A %d blogueros les gusta esto: