IU reclama al Gobierno y a la Junta para que inviertan en el Plan Qualifica que realiza planes de reactivación turística

IU reclama al Gobierno y a la Junta para que inviertan en el Plan Qualifica que realiza planes de reactivación turística

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

Marbella, 23 de agosto de 2015) Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Marbella reclame al Gobierno su participación económica en el Plan Qualifica de la Costa del Sol, que tiene por objetivo poner en valor esta importante zona turística de la provincia.

En 2009 se creó el Consorcio «Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental” siendo su función llevar a cabo una intervención integral en la Costa del Sol, incidiendo en la competitividad y en la innovación. Para ello, se plantea el diseño de estrategias de rehabilitación cualitativa del patrimonio y de espacios turísticos, bajo las premisas de sostenibilidad ambiental y de rentabilidad socioeconómica. Asimismo, se pretende articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las distintas entidades consorciadas, con el fin de alcanzar el desarrollo y la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico.

Por último, se contempla la ejecución de las obras relativas a la construcción de equipamientos, dotaciones e instalaciones que se consideren convenientes, así como de gestionar en favor del Consorcio y con los diferentes entes adscritos al mismo.

El Plan Qualifica comprende los municipios de Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Mijas, Torremolinos y Marbella, y entre 2009 y 2013 la inversión destinada a la modernización de la oferta turística en la Costa del Sol ha superado los 100 millones de euros, una parte importante de ellos en el municipio de Marbella.

Este Consorcio está integrado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Estado de Turismo. Además actúan como vocales los representantes de la Dirección General de Sostenibilidad y del Mar (Ministerio de Medio Rural y Marino) y de la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento), la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Hacienda y Administración Pública, Obras Públicas y Vivienda, Turismo, Comercio y Deporte y Medio Ambiente; Diputación Provincial; los ayuntamientos implicados; la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos CC.OO. y UGT.

El portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Díaz, recuerda que a pesar de la participación Estado a través de distintos ministerios el Gobierno del Partido Popular decidió en 2012 abandonar el proyecto. “El argumento fue que el Gobierno no puede aportar fondos a este programa debido al déficit de la Junta de Andalucía, olvidando que el Consorcio no es solo la Junta de Andalucía, sino también suyo, de empresarios y sindicatos y, lo más importante, que los beneficiarios por estos fondos son los municipios y su sector turístico”. El grupo municipal de IU ha presentado una moción para su debate en el pleno ordinario donde se propone al Gobierno central que consigne tres millones de euros en sus presupuestos del próximo año.

Igualmente, se pide a la Junta de Andalucía que garantice una aportación en el Plan Qualifica para 2016 de igual cuantía a la que aporte el Gobierno de España.