IU se compromete con el Plan de Protección del Litoral para avanzar en la mejora ambiental y fortalecer la oferta turística

Díaz: “La productividad y el empleo está en la protección ambiental, por más que el PP siga anclado en el modelo depredador de la especulación»

El Plan engloba 16 puntos del litoral de Marbella y supone proteger y poner al servicio del interés general una superficie de 2,5 millones metros cuadrados

El candidato de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, (IULV-CA) a la Alcaldía de Marbella y concejal, Miguel Díaz, apuesta por «el impulso y las garantías de aplicación del Plan de Protección del Litoral Andaluz como mecanismo útil para proteger los espacios costeros que aún no han sido presa del urbanismo, de forma que avancemos en la calidad ambiental y en la mejora de nuestra municipio como destino turístico».
Este Plan andaluz, que cuenta con la oposición del Partido Popular (PP), abarca al menos los primeros 500 metros de la Zona de Influencia del Litoral, y aquellas otras zonas necesarias para alcanzar los objetivos de protección y accesibilidad del sistema costero. En Marbella beneficia a 16 sectores, tres de suelo no urbanizable y trece de suelo urbanizable, con un total de 2.475.302 metros cuadrados. En estas áreas de protección se incluyen suelos de gran valor como el Arroyo del Pozuelo, Arroyo Segundo, Playa del Pinillo, Holanducía, zona norte de las Dunas de Artola, Arroyo Nagüeles, Arroyo Alicates, Arroyo Real Zaragoza, Río Mar, Arroyo Las Cañas, la finca El Jinete o los terrenos al este de la Residencia Tiempo Libre».
El candidato de IU considera que “este plan es una última oportunidad para la franja costera Marbellí, que ha sufrido un fuerte desarrollo inmobiliario, con un proceso que ha conducido a una acelerada colmatación del litoral”.
Díaz explica que “además de avanzar en la calidad ambiental, la protección de estos espacios es un impulso a la productividad, ya que la puesta ambiental, así como el desarrollo de proyectos de interés general, suponen un valor añadido para nuestro municipio como destino turístico”.
El candidato de IU explica que “las necesidades de empleo en el sector de la construcción no deben centrarse en más desarrollo inmobiliario depredador, muy al contrario, hay muchas oportunidades de empleo en la construcción sostenible, en la rehabilitación de vivienda, de los espacios públicos, la construcción de equipamientos o la eficiencia energética”.

El Plan de protección del corredor litoral fija su marco de actuación en fines exclusivos de protección de estos espacios, modificando en algunos casos la ordenación prevista en los planes urbanísticos subregionales y locales. El objetivo es preservar de la urbanización las zonas con valores ambientales, favorecer la biodiversidad y permitir el mantenimiento del litoral como recurso turístico.
En la actualidad el Plan se encuentra en el trámite de información pública, hasta el día 28 de mayo de 2015. Pero este Plan impulsado por IU desde el gobierno andaluz tiene como amenaza al PP, que ya ha anunciado su eliminación e, incluso, ha prometido la eliminación de los planes subregionales, como el POT de la Costa del Sol. «El PP sigue apostando por el viejo modelo depredador del territorio que nos ha llevado a la burbuja inmobiliaria y que no genera empleo a largo plazo».
En esta línea, el gobierno local de Ángeles Muñoz (PP) en Marbella ya ha modificado el PGOU de Marbella, aprobado en 2010, en más de 40 ocasiones, unas modificaciones que han supuesto en muchos casos aumentos de ocupación y de edificabilidad en suelos costeros. El objetivo del PP, tanto en Andalucía como en Marbella, parece claro: acabar con los marcos normativos de protección para volver a abrir la mano a la especulación urbanística, para acabar de destrozar los escasos espacios que quedan vacíos en nuestro litoral costero.

A %d blogueros les gusta esto: