Díaz: «Hay que frenar un nuevo ataque a la identidad local, de destrucción de espacios verdes y acordado de espaldas a los vecinos»
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella se suma al malestar de muchos ciudadanos y del colectivo ‘San Pedro Existe’ por las obras de destrucción de zonas ajardinadas planificadas por el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz (PP) en la plaza José Agüera, ubicada en el centro de San Pedro Alcántara. Este episodio se suma a los continuos ataques del PP al patrimonio histórico y natural desde que se hiciera cargo de la gestión municipal en 2007.
El candidato de IU a la Alcaldía y concejal de IU, Miguel Díaz, recuerda que “esta plaza es un punto de referencia muy importante para San Pedro Alcántara, pues en ella se congregaban las históricas lavanderas y, además, presenta una estampa típica andaluza, es uno de los lugares más emotivos para los sampedreños y de los más fotografiados por los turistas. A pesar de ello, el PP se muestra dispuesto a desvirtuar un lugar de gran valor identitario».
IU entiende que este lugar «no es solo una plaza más, es uno de esos rincones con un encanto especial que invitan a recordar la historia desde un lugar tranquilo, cargado emotividad, por ello creemos que se debe cuidar el estilo propio, de inspiración andaluza que tiene y no borrar esta huella».
Desde IU se entenderían necesarias mejoras que sí hacen falta, como en materia de alumbrado o del arreglo de la fuente, pero no destruir la esencia de este lugar. Otro aspecto que rechaza IU es “que no se cuente con la participación de los vecinos y se actúe igual que con las talas que se han realizado en el municipio, instalando vallas y actuando por las bravas, sin ninguna consulta previa a los vecinos”.
Esta actuación constata «la poca planificación con la que trabaja el equipo de gobierno, ya que recientemente se restituyó parte del mobiliario y se realizó la plantación de nuevas especies, todo esto se ha enmarcado dentro del llamado plan “San Pedro centro” a los que los vocales de IU en los Distritos, Victoria Morales y Juan Antonio Zambrana, piden tener acceso pero no se les facilita de forma reiterada.