IZQUIERDA UNIDA CONSIDERA QUE EL PROYECTO DE FOMENTO PARA LA A7 “LLEGA TARDE, ES INSUFICIENTE Y ESTÁ MAL PLANIFICADO”

“No atiende las necesidades que tiene ya esta zona del término municipal de Marbella y mucho menos las previsiones de crecimiento con nuevos equipamientos como la anunciada ciudad de la Justicia, el futuro instituto y la ampliación definitiva del Hospital Costa del Sol”

“En 2008 se hizo el primer anuncio de actuaciones en esta vía con un presupuesto de 70 millones de euros para 12 kilómetros, ahora, una década más tarde nos hemos quedado con los recortes, una actuación limitada a 2,2 kilómetros y escasamente 4 millones de euros”

Según los datos de propio ministerio de Fomento, el tramo Marbella–El Rosario, entre los puntos kilométricos 183 y 189, soporta un tráfico de 70.000 vehículos diarios, con picos que alcanzan los 100.000 en temporada alta.

Izquierda Unida considera que el proyecto que ha presentado el ministerio de Fomento para la mejora de la A7 en el tramo entre Río Real y el Rosario “llega tarde, es insuficiente y está mal planificado”.

El concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz, considera que dicho proyecto no atiende las necesidades que tiene ya esta zona del término municipal de Marbella y mucho menos las previsiones de crecimiento con nuevos equipamientos como la anunciada ciudad de la Justicia, el futuro instituto y la ampliación definitiva del Hospital Costa del Sol”.

Izquierda Unida anuncia que presentará alegaciones y sugerencias al proyecto, que se encuentra en fase de exposición pública.

Díaz recuerda que “en 2008, hace diez años, se hizo el primer anuncio de actuaciones en esta vía desde el arco hasta el fin del término municipal con un presupuesto de 70 millones de euros para 12 kilómetros, ahora, una década más tarde nos hemos quedado con los recortes, una actuación limitada a 2,2 kilómetros y escasamente 4 millones de euros, incluidas las expropiaciones de terrenos que hay que realizar para poder ejecutarlo”.

Para IU, la mala planificación se observa cuando, estudiados los planos, las actuaciones “se limitan” a mejorar solo 3 puntos de las casi 40 incorporaciones conflictivas que existen entre el arco y Cabopino, y “únicamente” en el tramo norte, “sin contemplar la correspondencia de estos enlaces en la zona sur, exactamente igual de conflictivos, peligrosos y con similar problemática de siniestralidad”.

“El diseño ya no debe tener solo vocación de autovía, con este proyecto lo que se viene a realizar es un tercer carril de aceleración y deceleración, reforzando el carácter de vía rápida solo para vehículos, en detrimento de la futura consolidación de la zona como espacio residencial netamente urbano, por lo que debería contemplar, por ejemplo, el refuerzo y tránsito de los pasos peatonales y de las pasarelas que permitan a los vecinos la comunicación norte-sur e incluso conectarlos con la futura senda litoral, o pantallas acústicas, de las que tan solo se contemplan 50 metros lineales en Río Real, o la posibilidad de construir un carril bici paralelo a la propia autovía, que tampoco viene contemplado”, apunta Díaz

Según los datos de propio ministerio de Fomento, el tramo Marbella–El Rosario, entre los puntos kilométricos 183 y 189, soporta un tráfico de 70.000 vehículos diarios, con picos que alcanzan los 100.000 en temporada alta. El tramo Puerto Banus-San Pedro Alcántara, igualmente conflictivo, soportan una media diaria de circulación de 90.000 vehículos. Estos dos puntos negros de la A-7 a su paso por el TM de Marbella tienen una siniestralidad con 51 accidentes con víctimas en los últimos 10 años. Para aumentar la seguridad de estos dos tramos, el ministro ha anunciado una inversión de 17,8 millones de euros.

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