IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA “CRUELDAD Y LOS INCUMPLIMIENTOS” DEL GOBIERNO DE PP Y OSP AL MANTENER AL SOL LAS PARADAS DE LOS CARRUAJES DE CABALLOS

El fiscal de Medio Ambiente de Málaga ha abierto diligencias preprocesales (nº409/2018) contra el ayuntamiento después de una demanda judicial interpuesta por colectivos animalistas contra el gobierno de Ángeles Muñoz por maltrato animal

Izquierda Unida denuncia que el gobierno de PP y OSP incumple la promesa realizada en pleno en el mes de mayo de 2018 y en la que la formación de izquierdas solicitó la reubicación de las paradas de los carruajes de caballos. Pese a que el gobierno municipal se comprometió públicamente a llevar a cabo la petición, un año más tarde los caballos continúan ubicados a pleno sol.

El candidato de IU a la alcaldía, Miguel Díaz, ha recordado que “la iniciativa que presentamos hace un año tenía como objetivo adoptar medidas que garantizaran el bienestar de estos animales que están prestando una función de servicio público a través de las 17 licencias que el ayuntamiento otorgó en su día y que, sin embargo, están sufriendo unas condiciones muy precarias debido a la exposición continuada a altas temperaturas, a pleno sol, sin agua, en una parada, la de Miguel Cano, que tampoco reúne las mejores condiciones para la circulación de los coches, situada en una curva y con mucha densidad de tráfico y peatones”.

Durante el gobierno en el que Izquierda Unida formó parte desde el Área de Movilidad se adoptó un decreto con el que “se empezaba a poner un poco de cordura y sensibilidad animalista” en este servicio público gracias a la adopción de una serie de medidas como la limitación del horario de circulación de estos vehículos en la hora de mayor incidencia del sol, entre las tres y las seis de la tarde durante los meses de verano y el traslado provisional de la parada de Miguel Cano a la calle Víctor de la Serna que ofrecía una mayor protección de sombra y arbolado.

“Sin embargo, con la moción/traición de PP y OSP, los carruajes volvieron a la calle Miguel Cano, y cuando se llevó la propuesta a pleno de mayo de 2018, el gobierno municipal la rechazó, argumentando que se iba a trasladar la parada al parque de La Alameda y que ya estaba el proyecto redactado. Un año más tarde, el PP incumple estas promesas que se hicieron ante el pleno, no hay ningún proyecto en marcha, y los caballos siguen estando al sol cuando apenas falta un mes para la llegada del verano y el incremento de las temperaturas”, ha denunciado Díaz.

La denuncia que Izquierda Unida llevó a pleno venía impulsada por colectivos animalistas y defensores de los derechos de los animales “que lo reclamaban desde hace años”.

“El nivel de civismo de una ciudad se mide en buena medida en cómo se relaciona con el entorno, con el medio ambiente, cómo se relacionan los propios habitantes, los seres vivos que habitan en el mismo espacio urbano y, por tanto, que permitamos animales trabajando en horas de máximo calor y que estén expuestos en una al sol durante horas, dice muy poco del civismo de nuestra ciudad y del gobierno que lo está permitiendo”, ha señalado el candidato de IU, Miguel Díaz.

Apertura de diligencias

Por su parte, la activista en la defensa de los derechos animales e integrante de la candidatura de IU, Regina Walther, ha anunciado que el fiscal de Medio Ambiente de Málaga ha abierto diligencias preprocesales (nº409/2018) contra el ayuntamiento después de una demanda judicial interpuesta contra el gobierno de Ángeles Muñoz por maltrato animal en relación a este mismo asunto.

Walther ha recordado que “la alcaldesa prometió en el mes de junio de 2018, mirándome a la cara y ante las cámaras de televisión, que los caballos se trasladarían en breve a un lugar en la sombra. Ya ha pasado un año y los animales siguen en el mismo lugar a pleno sol y sin acceso a agua”.

La activista ha denunciado “la total incompetencia del actual gobierno de Marbella ante un problema que tiene fácil solución, como asignar a los caballos un lugar de estacionamiento a la sombra, y que incumple la ley de Protección de Animales ya que los caballos gozan de una ley protectora especial según el Real Decreto 804/2011”.

“Aún peor que la incompetencia en la cruel ignorancia que demuestra una y otra vez este gobierno ante el abuso y sufrimiento de estos magníficos animales a pesar de las innumerables protestas por parte de la población local, nacional y extranjera, y el descaro y la soberbia del PP por mentir a la población delante de las cámaras. No vamos a consentir que nos mientan más a la cara, lucharemos sin parar para defender el bienestar de estor animales cueste lo que cuesta y caiga quien caiga”, ha concluido Walther.

A %d blogueros les gusta esto: