IZQUIERDA UNIDA EXIGE A RAJOY QUE EJECUTE UN PLAN INTEGRAL PARA LAS PLAYAS DEL MUNICIPIO O QUE PERMITA AL AYUNTAMIENTO ADELANTARLO

IZQUIERDA UNIDA EXIGE A RAJOY QUE EJECUTE UN PLAN INTEGRAL PARA LAS PLAYAS DEL MUNICIPIO O QUE PERMITA AL AYUNTAMIENTO ADELANTARLO

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha presentado esta mañana en el espigón de la Playa del Faro una moción plenaria que “tiene más de mensaje de un náufrago”, dada la situación que viven las playas del municipio.

De esta manera, Diaz ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que “haga su trabajo e impulse una solución integral y definitiva para el litoral de Marbella, porque si no será el Ayuntamiento el que tenga que hacerlo”.

“Los temporales han venido para quedarse. La necesidad de actuar con urgencia y la búsqueda de una solución a largo plazo son las dos motivaciones que nos llevan a exigir a Costas un estudio definitivo sobre la situación de las playas de Marbella y la elaboración de un proyecto constructivo para su estabilización cuyo pago podría adelantar el Ayuntamiento”, ha señalado Díaz.

“Primero, Costas tienen que cumplir con su obligación, con sus competencias con Marbella y debe hacer las inversiones necesarias vía Presupuestos Generales para la construcción de diques sumergidos que contengan la arena de nuestras playas y que le den estabilidad a nuestro litoral del que dependen la sostenibilidad ambiental, la industria turística y el uso y disfrute públicos”, ha enumerado Díaz.

“Segundo, vamos a pedir al Ayuntamiento de Marbella que ofrezca con financiación propia poder llegar a un convenio con el Ministerio para que el ente municipal adelante la financiación de la estabilización de las playas que rondaría, según los proyectos redactados en torno a los 11 millones de euros, y que ese desembolso sea compensado a posteiorr”, ha concluido.

Desde hace más de 25 años, cuando a principio de la década de los 90 del pasado siglo la Administración del Estado retiró los antiguos espigones en las playas del casco urbano de Marbella, ninguna infraestructura nueva de estabilización de las playas se ha realizado por parte del Estado en el municipio. Ni siquiera actuaciones parciales como un espigón circular propuesto en el estudio de 2012 para la Playa de La Bajadilla, que podría mejorar la situación de esta playa y que estaba presupuestado en 97.500 euros, fue realizado.

“Sin embargo, el Ayuntamiento paga 750.000€ anuales en concepto de canon por la utilización del dominio para las distintas instalaciones de playas que existen. Por lo tanto hay una vía clara de poder recuperar esa inversión que hiciera a priori el consistorio y llegar a un acuerdo de calendario para poder efectuar el reembolso”, ha apuntado el portavoz del Grupo Municipal.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Marbella paga anualmente al Estado una media de 750.000 euros por los cánones de la ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre referidos a las autorizaciones y concesiones municipales, si esta cifra se multiplica por quince años el montante a financiar podría ser de más de 11 millones de euros. Además, el art.82 de la Ley de Costas contempla la posibilidad de que las Corporaciones Locales participen en la financiación de las obras de competencia del Estado.

“Más allá del populismo, nuestra ciudad necesita una solución integral, ya que debemos ser conscientes de que la afección de los temporales a nuestras playas y los problemas erosivos que sufren no son episodios puntuales ni catástrofes naturales aisladas, están directamente relacionados con el uso que le hemos dado a nuestro borde litoral y que esta situación se está agravando por los efectos del cambio climático en nuestra costa”, ha subrayado Díaz.

Hasta este momento, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha desarrollado en cuatro zonas del litoral español Estrategias de Actuación para la Protección de la Costa que se han concretado en estudios de la dinámica litoral, defensa y propuestas de mejoras en las playas con problemas erosivos, considerando los efectos del cambio climático. Las zonas incluidas han sido Huelva, Maresme, Sur de Castellón y Sur de Valencia.

“Marbella comparte con todas ellas una misma sintomatología y no debe quedar relegada a segundo plano. Por ello se hace necesario la realización de los mencionados estudios, que de manera integral analicen de forma conjunta todas las variables del litoral de Marbella, incluyendo sus valores ambientales y socio-económicos, junto con los aspectos relacionados con la urbanización que se asienta junto al litoral y las infraestructuras existentes en el mismo y que proponga soluciones a corto, medio y largo plazo a la degradación de nuestro litoral”, ha incidido.

Con independencia de estos estudios integrales, existen puntos concretos de las playas de Marbella en los que es necesario ejecutar una serie de obras para la estabilización de los arenales. El Ministerio de Medio Ambiente elaboró en su día dos Proyectos de Estabilización y adecuación del borde litoral: uno realizado en el año 2012 para la zona central de Marbella, entre la Playa de Nagüeles y el Puerto de la Bajadilla y otro del año 2013 en San Pedro Alcántara, entre los ríos Guadalmina y Guadaiza .

En ambos casos se contemplaba la construcción de una serie de espigones, la aportación de arena a la playa y la adecuación del borde litoral con la remodelación o construcción de un sedero peatonal. “Sin embargo, a pesar de la tramitación administrativa de estos proyectos por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que comenzó en el año 2009 , ni se han realizado los proyectos constructivos, ni se han dotado presupuestariamente y, como es evidente, no se han ejecutado”, ha abundado Díaz..

Con estos argumentos Izquierda Unida va a solicitar que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente realice un estudio integral de la costa de Marbella , que se enmarque en la estrategia para la protección de la costa y que en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se incluya la partida presupuestaria para su ejecución inmediata; solicitar la elaboración de los proyectos constructivos para las obras de estabilización de las playas del término municipal , tanto los de la zona central de Marbella como los de San Pedro, y que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 las partidas presupuestarias tanto para la elaboración de los proyectos como para la ejecución de las obras; y, por último, que el Ayuntamiento de Marbella exprese su voluntad de colaborar en la financiación de los proyectos y obras para la estabilización de las playas del término municipal y que para fijar los términos del convenio de colaboración se inicien los contactos con la Administración General del Estado con el objeto de concretar la cuantía y la modalidad de los compromisos que se puedan asumir sobre la base de reintegrar la colaboración en la financiación con el canon que este Ayuntamiento paga por la ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre a la Administración General del Estado.