IZQUIERDA UNIDA PROPONE A PLENO LA MEJORA DE TRES PUNTOS DE ACCESO DE LA A7 AL CASCO URBANO PARA MEJORAR EL FLUJO DE TRÁFICO Y EVITAR ATASCOS

DÍAZ: “Desde IU no cejamos en el empeño e impulsamos nuevas posibilidades, porque entendemos que estas mejores inciden directamente en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Marbella y las promesas de nuevas conexiones desde la A-7 al oeste y norte de Marbella o la nueva conexión de la AP-7 con el Hospital Comarcal se han quedado históricamente en eso, en promesas”

Izquierda Unida elevará al pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento de Marbella solicite al ministerio de Fomento la aprobación y puesta en marcha de una serie de mejoras en tres puntos de acceso de la autovía A7 al casco urbano de la ciudad con el objetivo de mejorar el flujo de tráfico, aumentar la seguridad y evitar atascos.

El concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz, señala que “Izquierda Unida es sensible al cada vez mayor colapso que sufren las vías urbanas e interurbanas de nuestro municipio, por ello lleva proponiendo desde hace años, mediante mociones y en enmiendas a los PGE, acerca de la necesidad de ampliar y mejorar las conexiones de la A-7 y la AP-7 con los 4 núcleos urbanos del T.M. de Marbella y en relación a aquellos grandes equipamientos, como el Hospital Costa del Sol”.

“Desde IU no cejamos en el empeño e impulsamos nuevas posibilidades, porque entendemos que estas mejores inciden directamente en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Marbella y las promesas de nuevas conexiones desde la A-7 al oeste y norte de Marbella, la nueva conexión de la AP-7 con el Hospital Comarcal, la mejora de los itinerarios peatonales en los nudos de conexión, la mejora de la autovía en Las Chapas y Nueva Andalucía-Puerto Banús o la pasarela elevada en Puerto Banús, fueron reiteradas en 2013 por la alcaldesa y el entonces Director General de Carreteras, Jorge Urrecho en Madrid y por distintos titulares del Ministerio de Fomento, a día de hoy ninguna de estas actuaciones se ha iniciado y el colapso de la autovía y sus accesos es cada vez más peligroso”, apunta Díaz..

La autopista A-7, a su paso por el núcleo urbano de Marbella, un núcleo que por sí solo ya supera los 80.000 habitantes de los casi 145.000 censados en todo el municipio, corta en dos partes la ciudad, dejando al norte núcleos urbanos cada vez más poblados, como la zona de La Cañada, Xarblanca, Camoján o Nagüeles.

Las conexiones entre estas dos zonas con la parte sur del casco urbano de Marbella se limitan, principalmente, al cruce de El Trapiche, y el de La Cañada/Ctra Ojén, nudos que articulan también las entradas y salidas del núcleo urbano de Marbella con la AP-7 y la A7, “una situación que en los últimos años viene sufriendo grandes niveles de colapso”.

Aunque existen otras conexiones norte-sur menores al oeste del cruce de acceso de El Trapiche, como las calles Chaparral, Algarrobo, Paseo de las Magnolias, Callejón de la Montera, El Tomillar y la urbanización El Higueral, en la práctica funcionan exclusivamente como conexión entre urbanizaciones.

Nuevas propuestas de conexión

Nuevo enlace de Camoján. El enlace de la A-7, en el cruce de Nagüeles, resulta poco operativo dada su lejanía con las redes principales. En el PGOU de 1986 se contempla la conexión entre la avenida Buchinger con la rotonda del cambio de sentido de Nagüeles, en la calle Nerja y al Sur la conexión de la avenida Ashamawi y la Avenida Alpujarra. Estas previsiones de nuevos enlaces se recogieron también en el anulado PGOU de 2010.

La consolidación de los viarios paralelos del nudo de Nagüeles, o la consolidación de nuevas entradas y salidas directas, desde el propio nudo camino de Camoján a la A-7, haría más fluidos los tráficos de acceso y salida de la A-7 de la zona oeste del casco urbano de Marbella y de zonas residenciales anexas, y también a los tráficos que genera el Palacio de Congresos y la importante oferta hotelera de esta zona del casco urbano.

A pesar de que el PGOU de 2010 asignaba el coste de la mejora de este enlace a al Gobierno de España, con un coste de 1.800.000 euros, la administración central nunca realizó ninguna mejora en los 5 años en los que estuvo vigente dicho PGOU.

Conexión inferior a la A/ en Huerta del Prado. Junto a la mejora de los itinerarios peatonales del nudo de El Trapiche, IU también ha venido reclamando como alternativa a este enlace la realización de un paso inferior a la A-7 próximo, que comunicara las urbanizaciones de Huerta del Prado con Huerto del Café.

Una conexión rodada y peatonal que comunicara la calle los Juncos con la calle Fernando VII y dotara a esta zona de alternativas al cada día más colapsado nudo de El Trapiche.

A pesar de las promesas del Ministerio de Fomento de estudiar la construcción de este paso inferior, también previsto en el PGOU de 2010, a día de hoy no se tiene noticias de dichos estudios, ni de proyecto alguno.

Camino de Los Pescadores. En la actualidad todo el tráfico pesado y comercial que genera el polígono industrial solo dispone del nudo de La Cañada y de la avenida Príncipe Salmán, para comunicarse con la A-7 y la AP-7.

No existe un acceso directo desde el Polígono Industrial con la incorporación de la autovía con la AP-7, a la altura del Camino de los Pescadores, tampoco está comunicado el propio polígono con el nudo de enlace con la A-7 de Viveros Guzmán, lo que genera graves colapsos en las entradas y salidas al este de Marbella.

La conexión de la calle Hierro con el nudo de enlace a la autovía de viveros Guzmán, la mejora del viario del norte del polígono industrial (túnel de La Cañada) y su conexión con el ya existente acceso a la AP-7, la construcción de una pata de salida de la AP-7 Málaga-Cádiz, con La Cañada, a la altura del Camino de los Pescadores, dotaría al polígono industrial y a la zona Norte de la ciudad de unas viables alternativas, al colapsado nudo de La Cañada.

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