Marbella, 21 de abril de 2015.- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy tras la celebración de la Junta de Gobierno Local que la Feria de San Bernabé de este año se trasladará a la zona norte de la ciudad y ha presentado, además, el proyecto del recinto definitivo para albergar las fiestas a partir de 2016.
La regidora ha señalado que “desde el Equipo de Gobierno hemos trabajado mucho para dar respuesta a los vecinos de Las Albarizas que llevan más de 20 años pidiendo que la Feria se desarrollase en otra ubicación” y ha explicado que la Feria de este año “se caracterizará por disponer de mayores espacios para las casetas y las atracciones, así como de otras novedades”.
De este modo, las fiestas dejarán de celebrarse en su enclave originario de Arroyo Primero y pasarán a hacerlo este año en una parcela de unos 100.000 metros cuadrados ubicados en la zona norte, tras la cesión temporal por un año y sin ninguna contraprestación económica realizada al Ayuntamiento por parte de Galerías Comerciales.
“Nuestro objetivo es empezar a trabajar de forma inmediata para desarrollar y adecuar las infraestructuras necesarias”, ha apuntado Muñoz, quien ha explicado que en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado sacar a concurso público la adjudicación de las atracciones y las casetas de feria.
Con respecto a las características del recinto provisional de este año, la regidora ha detallado que el área de las casetas dispondrán de una superficie de unos 5.800 metros cuadrados y cada caseta medirá entre 150 y 200 metros cuadrados (50 metros cuadrados más que el año pasado).
En total habrá 29 casetas, de las que se sacarán a licitación 25, puesto que el resto son municipales (como la caseta de mayores o la ludoteca) y en esta ocasión las academias de baile dispondrán de dos casetas para realizar sus actuaciones durante las fiestas, mientras que la peña caballista también tendrá la suya propia.
Además, al ser un espacio mayor habrá más atracciones, entre las que destacan dos norias, una noria de agua para los niños o un lago infantil. “A ello se sumará el hecho de que, atendiendo también otra petición que nos han hecho, la zona de las casetas de jóvenes y las de colectivos o asociaciones van a estar separadas por diferentes calles”, según Muñoz.
El equipamiento se completará con un nuevo auditorio que acogerá tanto conciertos como la Fiesta Infantil dentro de un recinto “más cómodo” para los visitantes, al sustituirse el suelo de albero por otro de asfalto, y también “más moderno y funcional” al disponer de una amplia cobertura telefónica y redes para acceder a Internet en todo el recinto.
Por otra parte, la alcaldesa, quien ha estado acompañada del delegado de Fiestas, Diego López, ha explicado que el Ayuntamiento también está trabajando en la puesta en funcionamiento de un microbús que realice traslados al recinto ferial cada 15 minutos, garantizando que el acceso a las fiestas sea “lo más ágil y cómodo posible”.
La regidora ha destacado que el recinto definitivo de la Feria, que se ubicará en la zona de la Serranía (por encima de los terrenos donde se hará el traslado provisional) contará con otros 100.000 metros cuadrados (70.000 de equipamiento y otros 29.000 de zona verde) y el proyecto se ha llevado a cabo pensando en que recree el centro de Marbella.
“Queremos que sea un espacio vivo y dinámico, que no solo se utilice una vez al año para las fiestas, sino que las personas que exploten las casetas (ubicadas en una superficie de 20.000 metros cuadrados) lo puedan hacer con una concesión a 30 años y se le dote de vida durante todo el año a este recinto, pudiendo también desde el Ayuntamiento utilizar ese equipamiento para celebrar actividades turísticas que sean beneficiosas para la ciudad”, según la regidora, quien ha señalado que “con este proyecto de gran envergadura damos respuesta al compromiso que asumimos desde este Equipo de Gobierno”.
Por otra parte, el nuevo recinto contará también con una zona reservada al aparcamiento, en el marco de unas actuaciones que también comprenden el acondicionamiento de accesos como el Camino de los Pescadores o la conexión desde la A7, para lo cual el Ayuntamiento trabajará con el Ministerio de Fomento.
Finalmente, la alcaldesa ha subrayado que “se trata de que el recinto ferial de Marbella se convierta en un punto de referencia y en un atractivo para los ciudadanos y también para aquellas personas que deseen invertir en la zona”.