La alcaldesa destaca en la inauguración del Trapiche de Guadaiza “que está llamado a convertirse en un edificio emblemático”

La alcaldesa destaca en la inauguración del Trapiche de Guadaiza “que está llamado a convertirse en un edificio emblemático”

publicado en: Noticias Marbella M95, San Pedro | 0

Marbella, 28 marzo de 2015.- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha subrayado hoy en la inauguración del Trapiche de Guadaiza que este nuevo equipamiento cultural está llamado a convertirse «en un edificio emblemático de San Pedro Alcántara» y ha afirmado que «era necesario un edificio institucional de esta categoría para que pudieran disfrutarlo todos los vecinos».

La regidora, que ha estado acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha subrayado que la recuperación de este edificio histórico fue uno de los compromisos del Equipo de Gobierno. «Las naves se encontraban en un estado muy deficitario e incluso sufrió el derrumbe de uno de sus muros”, ha señalado.

«Hemos rehabilitado un edificio que estaba en ruinas y es un motivo de orgullo para todos recuperar la historia viva y el pasado industrial de San Pedro», ha destacado Muñoz sobre el que ha calificado como uno de los proyectos «más importantes de la legislatura».

Los trabajos han supuesto la rehabilitación para uso cultural y educativo de las dos naves del Trapiche de Guadaiza, con una superficie de 850 metros cuadrados, así como labores de urbanización en 2.500 metros cuadrados.

Las nuevas instalaciones albergarán actividades culturales, conferencias, teatro, música, además de los cursos y talleres de Arte y Cultura, que se trasladarán desde la sede actual de la Plaza de la Libertad.

La actuación ha contemplado por tanto la puesta en valor de la edificación histórica industrial y sus vestigios con la recuperación de los elementos constructivos y formales de los restos del acueducto del Trapiche.

El acceso al edificio se realiza a través de una portada de nueva construcción que conecta las naves históricas creando un gran vestíbulo de doble altura.

Desde este vestíbulo principal se accede al distribuidor al vestíbulo del Salón de Actos, con una capacidad para 132 personas sentadas, situado a nivel de planta baja del cuerpo central.

Además, cuenta con salas de talleres, biblioteca, sala de reuniones y espacio para exposiciones, entre otros.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de numerosos vecinos, miembros de la Corporación municipal y de descendientes del marqués del Duero, Manuel Gutiérrez de la Concha, fundador de la antaño colonia de San Pedro.

Durante el evento, ha tenido lugar un espectáculo audiovisual así como un ‘vídeo mapping’ consistente en la proyección de imágenes sobre la historia del edificio sobre su fachada.

Posteriormente, se ha procedido a la apertura de puertas y a las visitas guiadas, que tendrán su continuidad el lunes 30 y el martes 31 de marzo en horario de 11 a 14 horas.