La alcaldesa ha recordado el camino recorrido por el Equipo de Gobierno en materia de transparencia desde 2007

La alcaldesa ha recordado el camino recorrido por el Equipo de Gobierno en materia de transparencia desde 2007

publicado en: Política | 0

La alcaldesa ha recordado el camino recorrido por el Equipo de Gobierno en materia de transparencia desde 2007 como reflejan estudios como el de Transparencia Internacional o el de las universidades Rey Juan Carlos I y Las Lagunas

Marbella, 11 de noviembre de 2014.- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que el Ayuntamiento “invitará expresamente a los portavoces de los grupos de la oposición, junto a los interesados, a las Mesas de Contratación para seguir avanzando en materia de transparencia”.

Muñoz, acompañada por el portavoz municipal, Félix Romero, ha destacado “el camino que ha recorrido el Ayuntamiento en materia de transparencia desde que accedimos al Gobierno local y que queremos continuar potenciando con medidas como la anunciada hoy”.

De esta forma, “queremos que en estos procedimientos que siempre hemos tramitado con todas las garantías de la ley y con la máxima transparencia no se genere ningún tipo de duda”, ha afirmado la primera edil, quien ha recordado que de todas formas estas mesas de contratación son abiertas.

La regidora ha subrayado el historial en materia de transparencia del Ayuntamiento, siendo reconocida por organismos como el Consejo Consultivo de Andalucía, la Cámara de Cuentas o el Tribunal de Cuentas.

Además, en el Índice de los Ayuntamientos que elabora Transparencia Internacional “pasamos de contar en 2008 con una puntuación del 47,5 por ciento al 65 por ciento en 2012, lo que supone un avance de más de 17 puntos en solo cuatro años”.

En este sentido, ha recordado que “cuando llegamos al Ayuntamiento no existía ningún tipo de procedimiento por lo que el trabajo que hemos realizado ha supuesto un avance significativo en esta materia”.

“Tanto es así que recientemente hemos conocido otro informe que sitúa al Ayuntamiento en el segundo lugar de Andalucía, solo por detrás de Sevilla, en materia de cumplimiento de la Ley de Transparencia”, ha resaltado.

Concretamente se trata del estudio de las universidades Rey Juan Carlos I y Las Lagunas que han evaluado a los ayuntamientos de toda España de más de 50.000 habitantes y en el que Marbella se sitúa en el puesto número 22 en la clasificación nacional.

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversos instrumentos y herramientas dirigidos a la mejora de la transparencia como el Sistema de Información Territorial (SITMA) o la plataforma electrónica en la que pueden tramitarse más de 150 procedimientos municipales.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado cuenta de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la inversión de 4 millones de euros para el Plan de Asfalto de 2015 con el objetivo de hacer frente al compromiso de mejora y conservación de las urbanizaciones del municipio.

La regidora ha destacado que este compromiso se irá ampliando en los años sucesivos, asumiendo el Ayuntamiento los viarios en 2015, los equipamientos y zonas verdes en 2016, y la iluminación en 2017.

Esta mejora de las urbanizaciones también llevará aparejado el curso que viene una partida de 1,5 millones de euros en los presupuestos dirigidos exclusivamente a las mismas.