La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en Málaga que se van a someter a exposición pública las alternativas para la conexión ferroviaria con la ciudad
Marbella, 4 marzo de 2015.- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha subrayado hoy “el compromiso del Ministerio de Fomento para que el proyecto del tren litoral sea una realidad y dote a Marbella de un proyecto vital para el desarrollo de la ciudad”.
La regidora ha apuntado que “es la primera vez que una administración apuesta de una forma real por la conexión ferroviaria con Marbella, dentro de una importante actuación que va a resultar beneficiosa para la Costa del Sol y toda la provincia de Málaga”.
Muñoz ha señalado que “este compromiso se remonta a la llegada del Partido Popular al Gobierno central, cuando Ana Pastor tomó posesión como ministra de Fomento” y ha recordado que “como alcaldesa de esta ciudad le trasladé personalmente la necesidad de que existiese una conexión ferroviaria con Marbella para seguir favoreciendo su desarrollo”.
Concretamente, la ministra ha anunciado hoy en Málaga que después de 6 meses de estudios de viabilidad del proyecto en breve saldrá a información pública cinco alternativas del tren litoral.
Posteriormente a la exposición pública, para que sean conocidas todas las alternativas por parte de las instituciones y ciudadanos, el Gobierno central pondrá en marcha la ejecución de “un proyecto vital para una zona tan importante y turística como la Costa del Sol y Marbella”.
Asimismo, la alcaldesa ha destacado “la seriedad y sensibilidad del Gobierno central frente a la Junta de Andalucía, que anunció en 2007 que en un plazo inferior a seis años el tren litoral llegaría a San Pedro Alcántara y nunca ha cumplido su compromiso”.
La regidora ha lamentado que “los ciudadanos hayan estado esperando durante 15 años un anuncio que el Gobierno andaluz no ha materializado, olvidándose de la Costa del Sol y vendiendo una enorme mentira”.
Así, ha recordado que previamente al anuncio de 2007 fue el 2 de mayo de 1999 cuando la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía anunció que sacaría a concurso un estudio de transporte en el corredor costero que incluía la prolongación a toda la Costa del Sol.
Desde esa fecha y hasta que el proyecto lo retomó en junio de 2012 la actual ministra de Fomento “los responsables de la Junta de Andalucía siguieron haciendo anuncios relacionados con esta conexión a lo largo de una década, hasta que en el año 2011 afirmaron que había serias dificultades para financiar el tren litoral cuando ese proyecto ya debería ser una realidad”.
Por ello, para la alcaldesa este proyecto que pondrá finalmente en marcha el Gobierno central “es una gran iniciativa de progreso y futuro que vendrá a cumplir la demanda de la ciudadanía en general y especialmente del sector turístico”.