LA COFRADÍA DE PESCADORES DE MARBELLA LLEVARÁ SUS REIVINDICACIONES A BRUSELAS

Marbella, 14 de noviembre de 2014.– La Cofradía de Pescadores de Marbella participará la próxima semana en Bruselas en un encuentro con europarlamentarios en el que explicarán sus reivindicaciones para mantener la pesca tradicional. En dicho encuentro participará el portavoz de Agricultura del Parlamento andaluz, Miguel Castellano, junto con José Bernal, parlamentario y portavoz socialista de Marbella.

Castellanos, que hoy se ha reunido en Marbella con la Cofradía de Pescadores, ha señalado que la adaptación de la normativa recogida en el Reglamento de Medidas Técnicas del Mediterráneo, obliga a los armadores a introducir cambios en los artes de pesca de arrastre y distancias mínimas a las costas para ejercer la pesca.

“Los pescadores de arrastre de Málaga y Granada muestran su oposición a la implantación de la norma europea porque endurece las condiciones de captura al introducir mayores restricciones técnicas tales como las relativas al grosor de la malla”, declaró Castellano.

Del mismo modo, señaló que la aplicación de esta norma supondría según los patrones mayores de las cofradías una reducción de las capturas, ya que su talla reglamentaria escaparía de una malla distinta. Otras especies de tamaño superior dañarían el torzal, dado que este es muy fino.

A la merma en las capturas, según el portavoz de Agricultura y Pesca, se sumaría el desembolso económico de cerca de 6000 euros por barco para el cambio de mallas, más el fuerte incremento del precio del combustible, el daño causado a raíz del cambio en las tallas mínimas de especies como el jurel y la merluza, o la falta de ayudas europeas para subvencionar los paros biológicos.

“Consideramos que este arte de pesca merece ser atendido y defendidas sus reivindicaciones en lo que sea justo, y para proteger el mantenimiento de este hábito alimenticio en un país y una Andalucía gran consumidora de pescado fresco y saludable, es necesario trasladar al Gobierno y la Comisión Europea la necesidad de tener en cuenta las características particulares de los caladeros andaluces”, señaló Castellano.

Bernal, por su parte, puso de manifiesto que la intención del PSOE es “defender la pesca tradicional, que en el caso de Marbella emplea de manera directa a 200 personas”, y añadió que esta pesca “forma parte de nuestras costumbres más arriesgadas”.

Señaló además que esta petición ya se presentó en el Parlamento de Andalucía, donde se solicitó instar al Gobierno de España a que elabore un estudio para determinar las características específicas de las especies que se capturan en los caladeros de Málaga y Granada para poder determinar de manera concluyente tras comprobar su resultado, los artes de pesca idóneos para hacer compatible la sostenibilidad biológica, social y económica que determina el reglamento.

A %d blogueros les gusta esto: