La delegación de Obras impulsó actuaciones por un montante de 23 millones de euros en 2016

La delegación de Obras impulsó actuaciones por un montante de 23 millones de euros en 2016

publicado en: Deportes, Noticias Marbella M95, OBRAS | 0

Marbella, 25 de enero de 2017.- El Ayuntamiento de Marbella ejecutó en 2016 un total de 11,93 millones de euros en obras y ha dejado ya preparados para comenzará a actuar proyectos por otros 11,13 millones de euros que se realizarán este año, incluyendo las obras que están pendientes de empezar en breve con cargo al remanente de Tesorería y las subvenciones concedidas por la Diputación Provincial de Málaga.

Así lo ha explicado hoy la concejala de Obras, Blanca Fernández, quien ha realizado un balance de la actividad anual de su delegación y ha destacado que, en total, “se impulsó el año pasado una inversión de 23,16 millones de euros, tanto en obras ya realizadas como en las que se acometerán en 2017”.

Así, sobre las obras que comenzaron a ejecutarse en 2015 pero que se finalizaron a lo largo del pasado ejercicio ha destacado el tramo 3 del sendero litoral, la remodelación de la plaza de Antonio Banderas de Puerto Banús y de la plaza Santa Gema o la reforma del Centro Polivalente la Azucarera de San Pedro, que suman un total de 1,98 millones de euros.

Asimismo, se ha referido a las obras de emergencia realizadas por la delegación, con un montante de 202.604 euros, como la reparación del túnel de El Fuerte, la rehabilitación del tejado de la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas y la impermeabilización de parte de la cubierta de la nave logística de los Servicios Operativos, entre otras.

Respecto al remanente positivo de Tesorería de 2014, ha indicado que las actuaciones con cargo a esta partida se tramitaron en 2015 y se ejecutaron el año pasado. En concreto, se trata de las siguientes obras, con un importe global de 6,2 millones de euros: remodelación de la avenida Nabeul y de la calle Félix Rodríguez de la Fuente; la reordenación de aparcamientos y carril bici en Doctor Maíz Viñals; la remodelación del acerado de la avenida del Mercado y la mejora de infraestructuras en calle Lobatas y aledaños; la remodelación de las calles Aduar y Rafina; la adecuación de los sótanos del edificio horizonte para dependencias municipales; el acondicionamiento del local de calle Jose Iturbi para oficinas de la delegación de Empleo; y el acondicionamiento de los bajos del Edificio Juanar para la delegación de Cultura y Educación.

En esta misma partida se incluyeron las actuaciones de acondicionamiento y refuerzo estructural de la plaza Vista Alegre, la rehabilitación del centro de artes escénicas de El Ingenio, la remodelación del espacio público en calle Lagasca, el acondicionamiento del local de usos múltiples en la plaza de la Libertad, la remodelación de acerado en calle Antequera y la mejora de acerado en calle Jerez, todas en San Pedro, así como el acondicionamiento de un local en calle Andasol, en Las Chapas, y de otro local para usos múltiples en la avenida Cervantes y la adecuación del acerado en calle Las Azaleas, ambas en Nueva Andalucía.

Por otra parte, por importe de 445.000 euros se pusieron en marcha en 2016 la reparación de la fuente y pavimentos del Parque de la Constitución, la reordenación de aparcamientos y mejoras de accesibilidad en la Avenida de la Victoria en la barriada Plaza de Toros, o las mejoras en la plaza Manuel de Falla, a las que se sumará las mejoras en la accesibilidad en la avenida de Cervantes.

La concejala se ha referido además en el balance de actuaciones de 2016 al inicio de la obra de integración urbana de Arroyo Primero, con un montante de 1,64 millones de euros, así como obras por valor de 1,42 millones de euros ejecutadas por todo el término municipal, como son los cuatro parques caninos, “que eran muy demandados en los presupuestos participativos”; la retirada de las islas ecológicas de la avenida Ricardo Soriano; la rehabilitación de las viviendas sociales de calle Lobatas; o la demolición de los antiguos vestuarios y consejería del Polideportivo Guadaiza. “Estas tres últimas actuaciones habían sido olvidadas por anteriores gobiernos municipales”, ha indicado.

Dentro de esta partida ha aludido a otras actuaciones, como la impermeabilización de puestos del mercado central; a la puesta en marcha de un plan urgente de saneamiento del firme en distintos viales; a las mejoras en las pistas exteriores del pabellón Carlos Cabezas, “para eliminar el desnivel que impedía practicar deporte”; a las mejoras en el campo de fútbol y en el Vigil de Quiñones y a la instalación de un aseo en el Complejo Deportivo Antonio Serrano Lima, así como a las mejoras en el drenaje de pluviales en Huerto del Café y Camino de los Pescadores, a la remodelación de parte de la calle Padre Ostos y a la instalación de calmados de tráfico en la urbanización Sierramar y mejoras en la iluminación en el Camino de Cortes.

Por último, se ha referido a las obras realizadas con la subvención de la Cámara de Comercio y la colaboración con la delegación municipal de Comercio: rehabilitación del enchinado de la plaza de Los Naranjos, acondicionamiento de alcorques y jardineras del Casco Antiguo e instalación de la barandilla de la calle Juan Alameda, a la altura del Parque de La Represa.

En otro apartado, ha detallado las inversiones realizadas por la empresa concesionaria del servicio de agua y saneamiento Hidralia, con cargo al canon de saneamiento. En concreto, se acometieron obras en los colectores del arroyo Benabolá, mejoras en el drenaje urbano en la avenida Nabeul y Arroyo de la Represa, parte de la obra del embovedado de Huerta Chica y mejoras en el saneamiento y colectores del Colegio Vicente Aleixandre.

Respecto al área de Servicios Operativos, ha destacado que el año pasado se adquirió diverso material por valor de 376.607 euros -en concreto, de ferretería, cristalería, fundición o albero para el Paseo Marítimo-, así como maquinaria para actuaciones de pulido o abrillantado, de cerrajería, herramientas de mano y cuatro nuevos vehículos: 2 dumper autocargables, una barredora para tratar el albero del Paseo Marítimo y una furgoneta doble.

La concejala ha informado de que en total se contabilizaron 1916 partes en el área de Servicios Operativos, en los que aún quedan por cerrar los relativos al temporal del pasado mes de diciembre, y ha especificado que se realizaron 1.584 actuaciones. En este punto, ha destacado las incidencias por lluvias, ya que fue necesario reparar tramos del Paseo Marítimo en tres ocasiones. “Los operarios han realizado una ardua labor incluso renunciando a sus días libres para devolver la normalidad al municipio”, ha valorado.

Otro apartado fueron las mejoras en centros educativos, por importe de 98.403 euros, que se han realizado en los colegios de Educación Primaria, en la Escuela Oficial de Idiomas y en las guarderías municipales, así como las reparaciones en acerados en distintas calles, caso de Antonio Lizarza, Cristóbal Colón y Salvador Rueda, o en los recintos feriales. Por su parte, el área de electricidad y agua realizó un total de 3.300 actuaciones de un total de 3.681 partes tramitados.

La concejala ha subrayado que 2016 “ha sido un año duro porque hemos tenido que afrontar la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del PP y que ha afectado al desarrollo de algunos proyectos que estaban pendientes”, al tiempo que ha remarcado que la aprobación de los presupuestos municipales en el mes de marzo también incidió en la ralentización de la tramitación administrativa y ejecución de algunos proyectos.

“El nivel de desarrollo de las obras previstas ha sido positivo, aunque somos conscientes de que hay aspectos que mejorar”, ha afirmado la edil, quien ha destacado que “se ha dado respuesta a peticiones muy demandadas por los vecinos y olvidadas por el anterior gobierno municipal”, al tiempo que ha agradecido la gran labor que realizan los técnicos y los operarios municipales de la delegación.

De cara al ejercicio 2017, Blanca Fernández ha aludido a las obras que se ejecutarán este año pero cuya tramitación se realizó en parte en 2016. Con un presupuesto total de 11,13 millones de euros (8,43 millones de euros del remanente positivo de tesorería de 2015 y 2,7 millones de euros procedentes de subvenciones de la Diputación de Málaga), ha enumerado algunas de las actuaciones previstas: la remodelación de las calles Alonso de Bazán, Víctor de la Serna y Antonio Herrero, las mejoras en la calle Montenegro, la remodelación de la calle Marqués del Duero, en San Pedro, o la construcción de un mercado gourmet Sabor a Málaga, en San Pedro. Se suma a estas obras el rocódromo de Paco Cantos, presupuestado en 95.000 euros.

Fernández ha hecho alusión a que “tal y como nos comprometimos” se han comenzado los estudios pertinentes para el soterramiento de las líneas de alta tensión de Xarblanca, “que se encuentra en fase de supervisión por parte de la delegación de Urbanismo y que, una vez obtengamos el visto bueno, esperamos comenzar a ejecutarlo en este año”.