El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha explicado que hay un periodo de transitorio de tres meses para la implantación de esta indumentaria, consensuada con las distintas asociaciones
Marbella, 18 de febrero de 2019.- La Junta de Gobierno Local, celebrada esta mañana, ha dado cuenta del dictado de un decreto en virtud del cual se aprueba la uniformidad del sector del taxi en Marbella, según ha anunciado el portavoz municipal y concejal de Transportes, Félix Romero. Se trata, según ha detallado el edil, de camisa o polo de color blanco, pantalón o falda en azul marino oscuro, chaleco o chaqueta también en azul marino oscuro y zapatos y complementos (por ejemplo, corbata) en azul marino oscuro o negro. “Los taxistas también deberán llevar el logotipo del Ayuntamiento de la ciudad y la leyenda ‘Taxi, Ayuntamiento de Marbella’”, ha añadido Romero.
El concejal ha explicado que “después de muchísimas reuniones, negociaciones, de cesiones por parte de las distintas asociaciones, se logró un acuerdo a principios de enero entre todos los implicados para aprobar un modelo de uniformidad que debe ser el que todos los conductores de taxis del término municipal de Marbella deben asumir”. Ha añadido que “no pretende más que dar una imagen de calidad al servicio y que, además, es bastante lógica para una ciudad como la nuestra”.
“Desde el Ayuntamiento hemos querido que haya un compromiso claro con este servicio municipal, ya que esta institución tiene que estar con su taxi para que todas las personas que lo soliciten puedan ver el nombre del Consistorio de la ciudad en su propia uniformidad”, ha apuntado Romero, quien ha señalado que tendrá un periodo transitorio de tres meses para que esté implantada. “Ese plazo se contará para cada titular del taxi desde el momento en el que sean notificados personalmente de la obligación de llevar esa uniformidad”, ha apuntado.
Romero ha solicitado al sector que “en la medida de sus posibilidades, adopten este vestuario cuanto antes porque entendemos que la imagen del taxi en Marbella es muy importante y esa homogeneidad en el vestuario le va a dar más fuerza para sus reivindicaciones y para tener una relación más fluida con la ciudadanía” y ha anunciado que “cuando pase el periodo transitorio va a haber mucho interés por parte del Ayuntamiento por garantizar que todo el mundo cumpla con la uniformidad”.
Dentro de este ámbito, también se ha llevado a cabo la tramitación y aprobación de 11 nuevas modificaciones de licencias de autotaxi para ampliar su capacidad. “Una de las cuestiones que se introdujeron en la ordenanza del sector era precisamente la posibilidad de ampliar las plazas de los vehículos hasta las 9, ya que supone una mejora largamente reclamada por los taxistas”, ha apuntado Romero, detallando que “la concesión definitiva dependerá de la Junta de Andalucía”. “Desde el Ayuntamiento hemos impulsado esta tramitación, ya que existía esa posibilidad, para que los beneficiados puedan disponer de ellas antes de la Semana Santa”, ha detallado.
También se ha anunciado la licitación para el contrato de servicios de la redacción del proyecto de regeneración de playas, entre La Venus y Punta Ancón, por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Gobierno central con un valor estimado de casi 60.000 euros.
Asimismo, se ha abordado la propuesta del plan anual normativo para este año 2019. “La Ley de Procedimiento Administrativo Común establece la obligación de que las administraciones, en un ejercicio de transparencia, pongan a disposición de los ciudadanos la hoja de ruta de las ordenanzas que se van a aprobar en cada año”, ha apuntado Romero, quien ha explicado que “este 2019 se va a aprobar un número importante de ordenanzas, en torno a una treintena, algunas de ellas nuevas como la ordenanza de movilidad, que está en la última fase de redacción, o la ordenanza municipal de calidad ambiental, y otras que se van actualizando y que serán publicadas en la página web del Ayuntamiento”. En este sentido, ha avanzado que “una de las cuestiones que hemos incluido en la tramitación de todas las ordenanzas es la consulta obligatoria al movimiento vecinal en las que no son meramente técnicas y que serán enviadas a las diversas asociaciones de vecinos”.
Por otra parte, se ha dado luz verde a licencias de obras, destacando la reforma interior del hipermercado Alcampo por 1.136.133 euros o de dos viviendas de lujo, una de ellas en la zona de Nueva Andalucía por 542.000 euros, y otra en Lindasol por 965.000 euros. Además, se ha dado cuenta de una serie de contrataciones que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ha sido el caso de varias formalizaciones de contratos como el del servicio de recuperación de pavimento de viales del término municipal, con un presupuesto base de licitación de 200.000 euros; del servicio de reparaciones de vehículos del parque móvil de la Policía Local y Seguridad Ciudadana por 350.413 euros; del renting del servicio de RSU de Marbella por 13.575.600 euros; del servicio de limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales por 2.557.791 euros para el ejercicio 2018-2021 y del contrato del servicio de limpieza y suministro de los equipos de aire acondicionado del Ayuntamiento para 2018-2019 con 300.000 euros de valor estimado.