El concejal de Empleo anuncia que se va a presentar un recurso de reposición a la resolución porque la ciudad “no se puede quedar sin ese recurso” y lamenta la “falta de rigor” en la tramitación de la subvención por parte del Gobierno andaluz
Marbella, 16 de enero de 2019.- La Junta de Andalucía ha dejado a Marbella fuera del Programa Orienta por primera vez tras once años ininterrumpidos de este servicio, que ha atendido en este tiempo a un total de 12.000 personas y ha realizado más de 120.000 horas de formación. El concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, ha dado a conocer hoy la resolución de la Agencia Andaluza de Empleo, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por la que se deniega a la ciudad este programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral. “Es una incoherencia. Entendemos que ha habido una falta de rigor en la resolución y en los plazos de la tramitación del programa”, ha subrayado el edil.
En concreto, Garre ha señalado que el motivo que alega el Gobierno andaluz para no otorgar esta subvención, que oscila entre los 100.000 y los 400.000 euros, es la “falta de crédito al no haberse realizado una redistribución presupuestaria”. En este sentido, ha detallado que, en primer lugar, la Junta realiza una convocatoria a nivel provincial y que, con el remanente presupuestario de este primer procedimiento, se realiza posteriormente una convocatoria a nivel local. Sin embargo, al no haberse resuelto aún la primera convocatoria, “no se ha incorporado ese dinero para la convocatoria local”. “La tramitación debería haber comenzado en septiembre y no se inició hasta noviembre y ahora, por las prisas por el cambio de gobierno, han hecho una chapuza normativa y nos han dejado pendientes”. Asimismo, ha lamentado que, pese a que inicialmente se había evaluado la solicitud de Marbella con 35 puntos y se habían otorgado 9 orientadores, “lo que nos convertía en el cuarto municipio mejor posicionado respecto a las 40 peticiones recibidas”, finalmente se ha rebajado a diez puntos la puntuación “con el argumento de que no tenemos experiencia en el programa”.
“Tampoco entendemos esta puntuación porque nunca se ha fallado en el cumplimiento de los objetivos y porque la experiencia del Ayuntamiento viene avalada por once años de desarrollo del programa. Es fácilmente demostrable”, ha afirmado Garre, al tiempo que ha anunciado que el Consistorio va a presentar un recurso de reposición contra la resolución. “Aunque nos han comentado verbalmente que este problema se va a resolver, queremos exigir rigor y que se revise esa rebaja en la puntuación”, ha señalado, al tiempo que ha puesto el acento en que, pese a esta situación, “el servicio de orientación laboral está más que cubierto” con los dos técnicos de la delegación de Empleo, a los que se sumarán tres más del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y 9 más del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).