La Junta de Gobierno Local da luz verde al nuevo Reglamento de Distritos que da mayor protagonismo a los ciudadanos en los órganos de decisión

La Junta de Gobierno Local da luz verde al nuevo Reglamento de Distritos que da mayor protagonismo a los ciudadanos en los órganos de decisión

publicado en: ALCALDIA, Noticias Marbella M95 | 0

La normativa, que cuenta con un amplio consenso de los grupos políticos municipales y se someterá a aprobación en el próximo Pleno, establece la creación de cinco distritos en el municipio

 

Marbella, 18 de abril de 2017.- La Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde al nuevo Reglamento de Distritos, elaborado con un amplio consenso entre los grupos políticos municipales y que da un mayor protagonismo a los ciudadanos a través de sus órganos de decisión: las Mesas Territoriales y las Juntas de Distrito.

 

El alcalde, José Bernal, que ha informado sobre la nueva normativa acompañado del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha señalado que el objetivo “es que exista una mayor participación, mayor representación y representatividad de la ciudadanía, mayor fluidez en las reuniones y más transparencia”.

 

El regidor ha subrayado que el reglamento, que se someterá a la aprobación inicial en el Pleno ordinario del mes de abril, “se ajusta a la realidad histórica y a la demanda ciudadana”, al tiempo que “nace con el mayor consenso posible para que perdure en el tiempo y que no se modifique en función de quién esté en el gobierno”.

 

Según ha explicado el teniente de alcalde de San Pedro, la nueva normativa, que cuenta con todos los informes jurídicos, de Intervención y de la Secretaría General preceptivos, establece la creación de cinco distritos: San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Marbella Oeste, Marbella Este y Las Chapas; y mantiene las competencias de las tenencias de alcaldía que quedaron derogadas en el anterior reglamento, aprobado en 2012.

 

“Este Equipo de Gobierno ha consensuado el documento prácticamente al 90 por ciento con todos los grupos políticos, al contrario de lo que hizo el gobierno del PP, que no se reunió ni con los colectivos ni con los partidos políticos para que conocieran el reglamento antes de su aprobación”, ha remarcado Piña.

 

Sobre el funcionamiento de los distritos, ha indicado que contarán con una presidencia y una vicepresidencia, que ostentarán en ambos casos concejales, así como con un secretario, mientras que habrá dos órganos de decisión: las Mesas Territoriales y las Juntas de Distrito, que se reunirán con una periodicidad trimestral.

 

Las Juntas de Distrito tendrán 10 miembros: 5 representantes de los grupos políticos y 5 representantes vecinales designados por las Mesas Territoriales de cada distrito. “Anteriormente había una gran desproporción, porque contaban sólo con 2 representante frente a 9 miembros de grupos políticos. Ahora se da más protagonismo a los ciudadanos”, ha afirmado.

 

Asimismo, ha puesto el acento en que con la anterior normativa la representación de los grupos políticos “era ponderada en función del número de concejales, pero ahora cada partido tendrá un miembro. Hemos apostado porque estén representadas las ideas más que el porcentaje de votos”.

 

Respecto a las Mesa Territoriales, ha señalado que se constituirán cinco por cada distrito relativas a los ámbitos de Deportes; de Juventud, Cultura y Enseñanza; Derechos Sociales y Salud, Colectivos Vecinales y Derechos Económicos y Urbanísticos. Éstos órganos estarán integrados por representantes de asociaciones y colectivos.

 

“Cada una de las mesas debatirá sobre los asuntos de sus áreas y sus representantes llevarán las propuestas a las Juntas de Distrito, donde se aprobarán”, ha abundado el teniente de alcalde de San Pedro, quien ha remarcado que las Mesas Territoriales sustituyen al anterior Consejo Territorial, que se reunía tan sólo una vez al año.

 

El reglamento establece que los distritos decidan directamente el destino del 1% del capítulo de gasto corriente del presupuesto municipal, cuantía que se distribuirá de forma proporcional. “Antes sólo se podía decidir sobre un porcentaje del capítulo de inversiones y ahora se abre el abanico a que pueda destinarse a otro tipo de gasto, como ayudas sociales o subvenciones”, ha añadido.

 

Por último, ha señalado que, tras su aprobación en el próximo Pleno, el Reglamento de Distritos se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. “Esperamos que en mayo pueda estar aprobado definitivamente y que este año se pongan en marcha las Mesas Territoriales y las Juntas de Distrito”, ha concluido.