La Mancomunidad aprueba un presupuesto para 2015 que aumenta la inversión en un 27%

• Del Cid destaca que la institución y la empresa de aguas invertirán más de 5 millones en la comarca a lo largo del año
• Las cuentas consolidan la eliminación de gastos superfluos y la estabilidad presupuestaria

Marbella, 19 de diciembre de 2014.- La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado hoy los presupuestos para el año 2015, unas cuentas que, entre otros aspectos, contemplan un aumento en la inversión de un 27 por ciento respecto al año anterior, tal y como ha explicado la presidenta de la institución, Margarita del Cid.

“Son unos presupuestos que cumplen con dos objetivos muy claros que se han ido consolidando a lo largo de esta legislatura, y que son la eliminación de todo gasto que no sea obligatorio y cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria”, ha destacado Del Cid, que ha señalado que el reto ha sido compaginar estas premisas con un aumento de la inversión en más de 5 millones.

De esta forma, el presupuesto de la Mancomunidad Occidental para 2015 es de 21,06 millones de euros, mientras que el consolidado, teniendo en cuenta Acosol, se eleva a 108,2 millones de euros.

“En el capítulo de inversiones, la cantidad inicial planteada es de 5,35 millones de euros, que supone un considerable aumento respecto a los 4,21 millones de euros del ejercicio anterior”, ha comparado Del Cid, que ha explicado que se refiere a “inversión inicial” porque el mismo presupuesto establece que cualquier sobrante de las obligaciones que debe mantener la institución podrá retornar en forma de plan de inversión mancomunado.

“Así que cabe esperar, si todo va bien, que la inversión sea mayor que la anunciada, pero por ser rigurosos nos comprometemos a un mínimo de 5,35 millones”, ha recalcado la máxima responsable de la institución. Del total de inversión, 1,8 millones corresponden a la Mancomunidad y 3,55 millones a Acosol.

“Con la empresa pública ocurre exactamente lo mismo. Este es el mínimo anual, cerrado así en los presupuestos, pero a lo largo de 2015 invertirá bastante más”, ha asegurado Del Cid, que ha recordado que esta misma semana se ha anunciado un plan de inversiones de 2015 a 2025 que contempla 50,67 millones para infraestructuras de saneamiento y abastecimiento. Además de las inversiones por municipios y las infraestructuras hidráulicas, se continuará con la mejora de los puntos limpios y de la planta de tratamiento y las de transferencias.

En el apartado de gastos, los destinados a personal representan sólo un 14,47 por ciento, lo que supone una reducción de casi el dos por ciento respecto a 2014, “y nos deja bastante por debajo de la media de lo que dedican otras administraciones a este apartado”, ha advertido Del Cid, que ha apuntado que no hay variación ni en el personal funcionario ni en el eventual. En cuanto al gasto corriente, se pasa de los 13.976.000 euros de 2014 a los 13.853.000 euros de 2015, una reducción del 0,86 por ciento.

“La Comisión Gestora ha aprobado hoy unas cuentas realistas, que atienden a una estabilidad presupuestaria necesaria, que sigue cumpliendo con nuestro compromiso político de eliminar todos aquellos gastos que no sean necesarios y que entre Mancomunidad y Acosol dejarán para el próximo ejercicio una inversión como mínimo de 5,35 millones de euros”, ha concluido la presidenta de la institución.

Toma de posesión de Ana Mula

Asimismo, de forma previa al debate y aprobación de los presupuestos, la nueva alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha tomado posesión como vocal de la Comisión Gestora, jurando su cargo ante la Presidencia y los miembros de este órgano.

Por último, al terminar la Comisión Gestora, los alcaldes han recibido el material que esta institución y la empresa Urbaser, concesionaria de la gestión del Complejo Medioambiental de Casares, van a repartir por los 11 municipios de la comarca.

En concreto, los principales elementos de este lote son 440 contenedores de distintas capacidades, 371 papeleras, 10 unidades de maquinaria de limpieza y un vehículo ‘pick up’.

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