La Plataforma Marbella x sus Árboles pide la dimisión del Concejal de Obras, Urbanizaciones y Parques y Jardines

La Plataforma Marbella x sus Árboles pide la dimisión del Concejal de Obras, Urbanizaciones y Parques y Jardines

publicado en: Noticias Marbella M95, Sociales | 0

 

La Plataforma Ciudadana Marbella por sus Árboles ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer entrega al Ayuntamiento de su informe que documenta la tala de veinte ejemplares de árboles y numerosos arbustos de gran porte. La tala se habría efectuado con motivo de la Copa Davis afectando a los árboles situados en el lado norte del Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, en el tramo que va desde la Venta Los Pacos hasta el Edificio Marbella Fórum.

La Plataforma ha presentado su informe por Registro de Entrada y al amparo de la Ley de Transparencia ha pedido conocer el informe técnico que avalase la necesidad de las talas así como los planes de repoblación a los cuales el Consistorio vendría obligado.

Desde la Plataforma han recordado que tanto el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales como la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, obligan al Ayuntamiento a repoblar, ordenar y mejorar espacios verdes y árboles, y a su conservación y fomento.

La Plataforma ha querido expresar su preocupación por la constante pérdida patrimonio forestal del municipio. Así lo revelaría el examen del arbolado inventariado, a disposición de cualquier interesado a través del Sistema de Información Territorial SITMA en la web del Ayuntamiento.

En segundo lugar han venido a denunciar la tala de seis ejemplares maduros de árboles-botella —también conocidos como palo borracho—, suprimidos del lado sur del Tenis de Puente Romano. Parece ser que los ejemplares estorbaban para colocar las gradas de la Copa Davis, talándose según palabras de la Plataforma “salvajemente y de cualquier manera, cortando los troncos a media altura” quienes han concluido que “la falta de respeto por la naturaleza es total y absoluta”.

Varios miembros de la Plataforma son residentes en la zona y han confirmado que los árboles estaban perfectamente sanos y eran muy floríferos, desmintiendo por tanto que se hubiesen talado por estar enfermos.

Asimismo se han preguntado si algún ingeniero se molestó en hacer un simple cálculo de modo que pudiesen encajar árboles y gradas, por ejemplo cometiendo una poda fuerte pero que permitiese a los ejemplares seguir viviendo.

Al amparo de la Ley de Transparencia han pedido informe donde se justifique que debían sacrificarse los árboles para colocar las gradas por unos días, que se consideraría como lo más importante, y que no cabía otra solución.

La Plataforma también ha contactado con los organizadores de la Copa Davis, por si tuviesen algo que aclarar a esta falta de respeto por los árboles del lugar donde se ha organizado su evento.

Han recordado que a principios de noviembre un árbol muerto cayó sobre un coche mientras circulaba por la Nacional. El cinco de noviembre la Plataforma pidió por Registro la tala de dos eucaliptos muertos a la entrada de la rotonda de Marina de Puente Romano, y que supondrían un riesgo. Pese a la intensidad de los preparativos para la Copa Davis en la zona, esta tala necesaria no se ha llevado a cabo.

Los congregados han aprovechado para dejar constancia de que la Milla de Oro es una zona olvidada por el Ayuntamiento donde el mantenimiento de las calles y servicios básicos como el alumbrado dependen tantas veces de los vecinos.

La Plataforma ha recordado cómo se concentraron el pasado 13 de octubre, contra la supresión de árboles en la calle Alonso de Bazán, para constatar que si ya el proyecto reducía el número de ejemplares, ahora se han venido a suprimir otros cinco más.

Ante lo que concluyen es una gestión desastrosa, han pedido la dimisión del Concejal Javier García, encargado de Obras, Urbanizaciones y Parques y Jardines  y su sustitución por persona competente y capaz de gestionar correctamente los árboles y jardines de Marbella, uno de los grandes activos de la ciudad.