La Policía Local se incauta en lo que va de año más de 8.000 artículos en el dispositivo contra la venta ambulante ilegal

La Policía Local se incauta en lo que va de año más de 8.000 artículos en el dispositivo contra la venta ambulante ilegal

publicado en: Noticias Marbella M95 | 0

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha destacado los buenos resultados de esta campaña, que tiene como objetivo prioritario “proteger al pequeño y mediano comercio de esta competencia desleal y luchar contra una actividad que daña la imagen de Marbella”

Marbella, 18 de julio de 2019.- El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, han ofrecido hoy un balance de la campaña contra la venta ambulante ilegal que se puso en marcha antes de Semana Santa. Díaz ha afirmado que “los datos, tanto de artículos incautados como de detenciones, han mejorado respecto a 2018 y son fruto del trabajo específico que se ha desarrollado en este ámbito, especialmente en los dos últimos años, con el objetivo prioritario de proteger al pequeño y mediano comercio de esta competencia desleal y luchar contra una actividad que daña la imagen de Marbella”.

Martín ha precisado que la cifra total de artículos incautados en lo que va de año asciende a 8.155, de los que 7.004 han sido intervenidos cuando el vendedor ha abandonado la mercancía tras verse sorprendido, y 1.051 productos se han incautado a personas que sí se han llegado a detener. Ha subrayado que es un dato comparativamente superior al de 2018, cuando en todo el año se capturaron 10.777 artículos, de los que 2.415 fueron a vendedores a los que se detuvieron y 8.362 por abandono de mercancía. Respecto a las detenciones, ha detallado que el año pasado se practicaron un total de 57 y en 2019 han sido 36. “Es un balance positivo que responde a la intensificación de la presión sobre la venta ambulante ilegal y al hecho de que, aunque hemos destinado los mismos efectivos que en 2018, la campaña ha arrancado antes”, ha afirmado Martín, quien ha señalado que “los vendedores también son más conscientes y ahora suelen ir más ligeros de mercancía”. En cuanto a los agentes destinados específicamente a esta campaña, el responsable policial ha indicado que, tanto en el Paseo Marítimo de Marbella como en el de Puerto Banús, hay 6 efectivos de uniforme y entre 4 y 6 de paisano por turnos, por lo que la cifra media diaria alcanza en determinadas franjas horarias los 30 policías.

Díaz ha explicado que “hemos llevado a cabo una campaña preventiva previa a la temporada alta, en la que ha intervenido una parte importante de la plantilla de la Policía Local, con la intención de disuadir y de demostrar que Marbella es una ciudad incómoda para la práctica de la venta ambulante ilegal” y ha subrayado que “el municipio es pionero y modelo en la lucha contra una actividad que, aunque no se ha erradicado del todo, se ha reducido notablemente”. Díaz ha reconocido “el trabajo y el esfuerzo” de la Policía Local y ha señalado que “tanto el pequeño y mediano comercio como las grandes marcas de las que se nutren estas falsificaciones han mostrado su satisfacción por una iniciativa que vamos a seguir manteniendo el resto del año”.

El edil ha mantenido hoy su primera reunión con el Consejo Asesor de Comercio, integrado por asociaciones de comerciantes del municipio, para informarle de los datos de esta campaña y ha avanzado que también se les ha dado a conocer el equipo de asesores de la Policía Local en cada distrito “para que puedan recibir una atención directa y cercana en todo momento”.