La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara informa del inicio de las obras en Calle Pizarro y el cierre temporal al tráfico rodado en Calle Hernán Cortés

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara informa del inicio de las obras en Calle Pizarro y el cierre temporal al tráfico rodado en Calle Hernán Cortés

publicado en: OBRAS, San Pedro | 0

Marbella, 6 de septiembre de 2018.- La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha informado del inicio de las obras de remodelación de Calle Pizarro, aplazadas para el mes de septiembre a petición de los vecinos de la zona, así como de los itinerarios alternativos que se ofrecen a los ciudadanos para acceder a calle 19 de octubre durante el primer mes de obras, en el que se va a actuar en la calle Hernán Cortés.

El próximo lunes 10 de septiembre dará comienzo una parte muy importante del proyecto de remodelación, el que concierne a calle Hernán Cortés, por lo que estará cerrada al tráfico durante aproximadamente un mes. Según Antonio Mejías, jefe de servicio de Obras del Ayuntamiento de Marbella, “estas obras obedecen a dos motivos fundamentalmente: por un lado, la renovación de toda la infraestructura bajo la rasante de la calle (alumbrado público, saneamiento, abastecimiento), y por otro, una reordenación del espacio viario, es decir, una peatonalización de la misma. En la mejora del saneamiento se planea siempre renovar la infraestructura haciendo la separativa de aguas (actualmente transcurren de manera conjunta pluviales y fecales) y para ello es necesario conectar Pizarro con Marqués del Duero haciendo el cruce por Hernán Cortés”.

Por su parte, Carlos Corral, gerente de Hidralia y también presente en la rueda de prensa, ha destacado la importancia de esta obra “que separa las aguas negras de las pluviales para seguir mejorando las infraestructuras hidráulicas de San Pedro Alcántara y darle continuidad al saneamiento de Calle Pizarro hacia Marqués del Duero”, para de esta forma evitar su paso por los edificios del Pasaje Armando y solucionar así, en un alto porcentaje, los problemas de humedad que han venido sufriendo los vecinos en años precedentes durante el periodo de lluvias intensas.

La directora de la obra, Auxiliadora Pérez, ha dado a conocer los itinerarios alternativos para acceder a la calle 19 de octubre durante el mes de obras en Hernán Cortés. “El tráfico en Pizarro estará abierto hasta llegar a calle San Gabriel, donde se girará a la izquierda para incorporarse a 19 de octubre”. Además, se cambiarán de sentido las calles Nueva (entre Juan Ramón Jiménez y 19 de octubre) y calle Extremadura entre Pepe Osorio y Juan Ramón Jiménez. “Con ellos conseguimos que se pueda acceder a todos estos puntos y en la segunda fase se cortará el tráfico completamente en calle Pizarro y se abrirá en Hernán Cortés”, ha explicado Pérez, quien ha continuado detallando que la entrada por calle Lagasca que distribuía a través de Hernán Cortés “ahora no tendrá este sentido, pero en cuanto se abra la calle volverá a estar igual”.

El asesor de Obras Francisco Moreno ha destacado que esta remodelación se enmarca en la idea de “añadir mayor atractivo al centro de San Pedro Alcántara para convertirlo en un pueblo amable por el que se pueda pasear e incrementar así las visitas de turistas y la fidelización de estos para que vuelvan a elegirnos como destino en los siguientes periodos estivales”, Igualmente, ha resaltado que en los últimos años se han implementado actividades culturales callejeras como ‘Artfest’ o ‘La calle flamenca’ para las cuales es necesario “crear un entorno donde los peatones estén cómodos, que haya movilidad y cero riesgo de atropellos; la manera más idónea es ésta por la cercanía con Marqués del Duero, así como con Calle Córdoba a través del Pasaje Armando, creando así en unos meses un núcleo peatonal bastante importante en San Pedro”. La obra tiene un plazo de ejecución estimado de 8 meses si las condiciones climatológicas son favorables y cuenta con un presupuesto de aproximado de 1’2 millones de euros.