La Tenencia de Alcaldía de San Pedro pide al Distrito Sanitario que asuma su responsabilidad en el retraso del centro de salud y mantiene el ofrecimiento de dos parcelas municipales para el traslado de las consultas externas

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro pide al Distrito Sanitario que asuma su responsabilidad en el retraso del centro de salud y mantiene el ofrecimiento de dos parcelas municipales para el traslado de las consultas externas

publicado en: Noticias Marbella M95, San Pedro | 0

Marbella, 10 de septiembre de 2018.- Los concejales de San Pedro Alcántara, Rafael Piña y Manuel Osorio, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para esclarecer las responsabilidades tanto de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro como del Distrito Sanitario de la Junta de Andalucía en lo referente a las obras de construcción del nuevo centro de salud, “para zanjar el tema una vez realizada la aclaración y para reiterar, una vez más, el ofrecimiento de las dos parcelas de titularidad municipal que se pusieron a disposición del distrito desde el inicio de las conversaciones para realizar el traslado de las consultas externas allá por el mes de mayo”.

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha desmentido que el Ayuntamiento haya realizado un convenio con el propietario de la parcela donde se instalarían las consultas (conocidas como ‘caracolas’) de manera provisional: “Nosotros hemos actuado como mediadores entre el supuesto propietario y el distrito sanitario para agilizar el proceso”, ha explicado el edil, que ha explicado que “el propietario de la parcela realiza una cesión provisional y en precario del terreno con el objetivo de situar varios módulos prefabricados y la ambulancia del 061 mientras se ejecutan las obras del centro de salud”. “Este es el documento que se pasa al Distrito Sanitario, en ningún momento se cede la parcela al Ayuntamiento”, ha aclarado.

Piña ha precisado que “la licencia de obras que se da a Dragados (la empresa encargada del traslado de las caracolas) es condicionada a acreditación ante el Ayuntamiento de la inscripción en el Registro de la Propiedad del carácter precario de los módulos prefabricados y su uso y del deber del cese y demolición sin indemnización a requerimiento del municipio por lo que nos encontramos en situación de afirmar que los trabajos no han comenzado porque desde la Junta no han hecho los deberes”. “No han liquidado todas las tasas pertinentes y la única que han abonado es por importe de 112 euros, por lo que la delegada provincial de salud, Ana Isabel González, miente cuando dice que han desembolsado ya grandes cantidades de dinero para el traslado. Lo único que pretenden es echar la culpa a la Tenencia de Alcaldía como desgaste político, cuando buscar la parcela más adecuada era trabajo suyo”, ha señalado el teniente de alcalde, quien ha afirmado que “desde la Tenencia lo único que han encontrado ha sido una mano tendida y toda la colaboración posible”.

El concejal ha querido recalcar que esa predisposición de la Tenencia sigue vigente con el único objetivo de que las obras comiencen cuanto antes para beneficio de los usuarios y de todo el municipio. “Hicimos el ofrecimiento de tres suelos desde el principio: dos parcelas municipales y una de titularidad privada condicionada a la cesión por parte de los propietarios, hecho por el que nunca pudimos darles firmes garantías; y el ofrecimiento de las dos parcelas municipales está ahí para cuando consideren oportuno. Por nuestra parte siempre nos pareció la mejor opción la parcela frente al parque de la avenida Virgen del Rocío”, ha subrayado.

Por su parte, Osorio ha asegurado que se trata de “un juego político donde quienes pierden son los ciudadanos” y ha advertido que “es la última vez que comparecemos sobre este asunto”. “El centro de salud se tiene que hacer, es un proyecto modificado de hace más de 10 años, así que no nos tomen más el pelo. La ineptitud que están demostrando quieren volcarla en nosotros, pero no, cada uno que acepte sus responsabilidades. Nosotros mantenemos una disponibilidad absoluta para que sea una realidad cuanto antes”, ha zanjado el edil.

Piña ha querido concluir con una reflexión sobre la actitud de la Junta de Andalucía frente al municipio de Marbella y San Pedro preguntándose “¿cuántas obras se han hecho en las últimos años por la Junta de Andalucía sin problemas? La del hospital comarcal no se termina, los institutos de Las Chapas y San Pedro no se empiezan, el año pasado se solicitó una licencia para instalar aulas prefabricadas en el Instituto Vega del Mar de San Pedro y un año después seguimos esperándola. Lo único que se ha hecho es la pasarela peatonal y también con problemas. No han sabido sacar en dos años de Gobierno socialista en Marbella ninguna de las obras por su ineficacia y ahora, con el centro de salud, nos encontramos con otro galimatías fruto de la falta de voluntad que demuestran para con las grandes necesidades de San Pedro Alcántara”.