La Tenencia de Alcaldía de San Pedro se reúne con los administradores de Nueva Alcántara para trasladarles las próximas actuaciones en sus parcelas

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro se reúne con los administradores de Nueva Alcántara para trasladarles las próximas actuaciones en sus parcelas

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Marbella, 26 de junio de 2018.- El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, acompañado del concejal Manuel Osorio y una técnico de los servicios jurídicos del área de Urbanismo de la Tenencia de Alcaldía, ha mantenido esta mañana una reunión con los administradores y varios presidentes de las comunidades de propietarios de Nueva Alcántara en el Centro Cultural Rosa Verde para dar cuenta de la situación urbanística actual y las soluciones que desde el Ayuntamiento de Marbella y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro se están potenciando para mejorar la situación de esa zona tan importante de San Pedro.

Así, Piña les ha informado de la aprobación durante la Junta de Gobierno Local, celebrada ayer mismo, de un informe jurídico que da autorización a la administración local para actuar en las parcelas privadas de uso público como es el caso de Nueva Alcántara. De manera literal, el informe dice “en caso de viales de dominio público, sin recepción de la obra urbanizadora, o de viales de titularidad privada, solo es posible una actuación municipal de conservación y mantenimiento cuando esos viales (acerado y calzada) se puedan considerar como servidumbres de uso público, de conformidad con el artículo 543 del Código Civil, existiendo sobre los mismos un uso público, pacífico y notorio, mantenido en el tiempo”.

Según las palabras del teniente de alcalde sampedreño, este informe llega “después de años de trabajo luchando para poder actuar en urbanizaciones que no daban el mejor aspecto para San Pedro, para que se nos deje trabajar dentro de la legalidad. Antes no hemos actuado porque estos informes no existían, pero gracias a la jurisprudencia existente se ha abierto una nueva vía de actuación ajustada a la legalidad”.

Por otro lado, se ha puesto al tanto a los asistentes a la reunión de la situación con la concesionaria, así como los pasos que la Tenencia de Alcaldía ha dado con ellos para llegar a acuerdos. Proincosta es la concesionaria de las distintas parcelas de la urbanización Nueva Alcántara desde el año 2003 a cambio de un canon de más de 5 millones de euros que paga realizando obras para el Ayuntamiento de Marbella. En ese acuerdo se estipula que es Proincosta quien debe hacerse cargo del buen estado de los terrenos objeto de la concesión, pero desde finales del año 2017 deja de mantener las parcelas concedidas. La Tenencia de Alcaldía de San Pedro observa esta dejación de obligaciones e inicia un expediente para instar a Proincosta a que cumpla con su deber. En mayo de 2018 se emite un informe técnico por parte del área de Parques y Jardines que corrobora que no han atendido a la petición y las parcelas se encuentran en completo estado de abandono.

La Tenencia de Alcaldía inicia un expediente al que la concesionaria presenta alegaciones y actualmente se está dando respuesta especializada a éstas. Si Proincosta no lleva a cabo las obligaciones adquiridas sobre el mantenimiento de las zonas verdes, será la Tenencia quien lo realice y pase posteriormente el cargo a la empresa. “En este punto, ha habido algo que ha ralentizado los tiempos y es que la policía ha detectado que recientemente se han realizado trabajos de limpieza en la zona. Esto ha hecho que tengamos que requerir información a Proincosta sobre la autoría de esas tareas de limpieza. Es necesario que de manera oficial conste si es la empresa la que ha comenzado a limpiar o no”, ha explicado Rafael Piña.

Asimismo, ha dado a conocer que la Tenencia de Alcaldía ha actuado de oficio en la parcela donde se encuentra ubicado un tanque de gas por motivos de seguridad ciudadana. “Previo informe jurídico del jefe de bomberos hemos actuado limpiando los alrededores del tanque de gas porque se nos notificó de la peligrosidad existente en caso de incendio, así que desde el pasado viernes se trabaja por parte de los operarios municipales en la limpieza de esa parcela”, ha señalado.

Desde las dependencias municipales de San Pedro Alcántara se ha querido adelantar a los administradores de la urbanización que próximamente se podrá contar con una empresa de mantenimiento para los parques y jardines. “Estamos esperando que finalicen los trámites de contratación y mientras tanto ha entrado a trabajar una empresa encargada de desbrozar que llegará inmediatamente a las avenidas de Salamanca y La Coruña”. Además, ha continuado Rafael Piña, “se encuentra en el departamento de Contratación del Ayuntamiento el pliego que permitirá contratar a la empresa que llevará a cabo las obras de mejora en todo el asfaltado y acerado, que se ejecutarán con el plan de urbanizaciones dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas hace ya dos meses”.