Marbella, 30 de octubre de 2019.- El concejal de Limpieza, Diego López, ha informado de que los dos nuevos puntos móviles puestos en marcha por el Ayuntamiento en el mes de abril han recogido 8.200 litros de aceites vegetales, otros 200 litros de aceite de motor, 1.400 kilos de electrodomésticos y 1.250 kilos de pintura. A estas cifras se suman 300 unidades de aerosoles, 20 kilos de radiografías, 29 baterías y 60 kilos de pilas. “Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos pueden hoy en día depositar residuos sólidos especiales, evitando la delegación de RSU que acabaran en contenedores de orgánica o en las alcantarillas”, ha señalado López.
El concejal ha explicado que “diariamente, en cada vehículo hay un operario de Residuos Sólidos Urbanos encargado de recepcionar los residuos en estos camiones y son transportados a zonas municipales donde se depositan en contenedores herméticos”. “Cuando estén llenos, los trasladará a la planta de transferencia o a los gestores autorizados”, ha añadido el edil, quien ha indicado que estos dos nuevos vehículos se sumaron al que ya estaba operativo por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
López ha recordado que este servicio se ofrece de lunes a sábado, en horario de 09.00 a 21.00 horas, con la siguiente dirección: Las Chapas ‘Pinar de Elviria’ (sábado); Bello Horizonte ‘Bajo el puente’ (lunes); Plaza de Toros ‘frente a Seguridad Social’ (martes); calle Magallanes ‘Bajos Estadio Antonio Lorenzo Cuevas’ (miércoles); Divina Pastora ‘Plaza de la Iglesia’ (jueves); Don Miguel ‘junto a gasolinera’ (lunes); Miraflores ‘piscina Supera’ (martes); Jacinto Benavente ‘frente Edificio Ami’ (miércoles); Parque junto al Marbell Center (jueves); Nueva Andalucía ‘Junto a Tenencia’ (viernes); San Pedro ‘junto al Mercadona, Fuente Nueva’ (viernes); San Pedro ‘junto al Mercadona, Fuente Nueva’ (sábado); San Pedro ‘junto al Mercado Municipal’ (miércoles); Nueva Andalucía ‘Avenida Miguel de Cervantes’ (miércoles), Marbella ‘Avenida Albarizas’ (viernes) y Marbella ‘Parque de la Constitución’ (viernes). De este modo, los ciudadanos pueden depositar aceites vegetales y de motor, aerosoles, radiografías, medicamentos, pilas, baterías, ropa, cartuchos de impresora, lámparas fluorescentes, electrodomésticos, pinturas y disolventes.
Por ello, el concejal ha asegurado que “llama tremendamente la atención que después de dos años gestionando la delegación de RSU y de la absoluta inactividad al frente de este área por parte del partido socialista con respecto a la del reciclado de residuos, entre otras materias, vengan a pedir que se realice una actividad que, por otra parte, ya realiza el equipo de Gobierno actual”. En este sentido, ha explicado que “lo estamos haciendo desde el 30 de abril de este mismo año, después de que finalizasen los acuerdos que se tenían con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental”. Finalmente, ha instado al Partido socialista a explicar dónde iban estos residuos durante su mandato.