Marbella acoge la tercera edición de los ‘Talleres de Literatura en las aulas: escuela de columnismo’, que busca incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil en los institutos

Marbella acoge la tercera edición de los ‘Talleres de Literatura en las aulas: escuela de columnismo’, que busca incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil en los institutos

publicado en: Cultura, Noticias Marbella M95 | 0

La directora general de Cultura y Enseñanza en Marbella, Carmen Díaz, ha presentado esta iniciativa, convocada por la Fundación Manuel Alcántara, y ha destacado “su apuesta por la ciudad para sembrar semillas de creatividad literaria y de formación del alumnado”

Marbella, 8 de noviembre de 2018.- Marbella es uno de los municipios de la provincia que acoge este año la tercera edición de los ‘Talleres de Literatura en las aulas: escuela de columnismo’ que serán impartidos en los institutos del municipio, con el objetivo de incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil. La directora general de Cultura y Enseñanza en Marbella, Carmen Díaz, ha presentado esta iniciativa, convocada por la Fundación Manuel Alcántara de la mano de la Obra Social La Caixa, y ha destacado “su apuesta por la ciudad para sembrar semillas de creatividad literaria y de formación del alumnado”.

La edil ha estado acompañada en el acto por el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y la directora de la oficina de CaixaBank en Marbella, María del Carmen Pozo Llamas, quienes han dado a conocer el proyecto pedagógico. “La Fundación Manuel Alcántara es una de las entidades que cuentan con más prestigio con sede en Málaga y, además, lleva el nombre de uno de los escritores más queridos en toda España”, ha afirmado la directora general de Cultura y Enseñanza en Marbella, quien ha agradecido “la labor que desarrolla llevando la literatura a las aulas de los centros educativos”.

El objetivo concreto de estos talleres es fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de Educación Secundaria y Bachiller, a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de la mano de columnistas profesionales, que abordarán didácticamente la teoría y la práctica del articulismo mediante el canon de Manuel Alcántara, según el presidente de la fundación. Los responsables de impartir los talleres son Isabel Bellido (The objetctive, HotDown Magazine y Diario Sur); Alberto Gómez (Diario Sur); Cristóbal Villalobos (ABC, El Español, The Objective y Diario Sur); Mariló Cueto (Europa Press); Jesús Blasco de Avellaneda (El Telegrama, eldiario.es, Periodismo Humano, BBC, The Guardian) y Princesa Sánchez (Efe, Atresmedia y PTV Televisión).

“De todos los proyectos que realizamos con Manuel Alcántara, éste es el que más le gusta”, ha apuntado Pedraza, quien ha detallado que, a sus 91 años, “continúa escribiendo siete artículos semanales, uno diario, y cuenta ya con más de 30.000 en su trayectoria”. “Se está barajando que este año pueda ser Premio Cervantes”, ha añadido. Precisamente, Manuel Alcántara ha sido nombrado hoy Autor del Año 2019 en Andalucía por unanimidad de la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Más de 2.000 alumnos de 24 centros educativos de Málaga y provincia han recibido los talleres; en 2017 se amplió la actividad a toda la provincia y este año se han incluido más municipios, impartiéndose por primera vez en centros de Melilla. Concretamente en Marbella, ya se ha realizado en el IES Victoria Kent y está cerrada la fecha para el IES Nueva Andalucía. Debido a la colaboración de la administración regional, se ha incrementado en esta edición el contenido del dossier digital y a los articulistas históricos Larra, Camba, César González Ruano, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral y Manuel Alcántara, se han sumado escritores actuales como Ricardo Colmenero, Rosa Belmonte, Raúl del Pozo, David Gistau y Mariano Gasparet. Este cuaderno se entregará en cada centro educativo que acoja el taller como material de apoyo para el profesorado.

De forma paralela, la Fundación Manuel Alcántara y La Caixa han convocado el III Concurso Literario de Articulismo Juvenil ‘Literatura en las Aulas. Escuela de Columnismo. Piensa+redacta+Publica’, dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga. Los artículos pueden entregarse hasta el día 21 de diciembre a la Fundación Manuel Alcántara (comunicacion@manuelalcantara.org). Los premios se entregan cada año en un acto que tiene lugar en la sede de La Caixa.