Marbella inaugura el primer Espacio Activo contra el Cáncer de Andalucía en un local cedido por el Ayuntamiento

Marbella inaugura el primer Espacio Activo contra el Cáncer de Andalucía en un local cedido por el Ayuntamiento

publicado en: Noticias Marbella M95, Sociales | 0

La alcaldesa, que visitó este jueves el centro, ha felicitado a la Asociación Española contra el Cáncer “por ser capaz de haber sacado adelante este gran proyecto y por el extraordinario trabajo diario que realiza a favor de los pacientes y sus familiares”

Marbella, 2 de agosto de 2019.- La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha inaugurado hoy en Marbella el primer Espacio Activo contra el Cáncer de Andalucía, el tercero de España tras Madrid y Barcelona, en un local cedido por el Ayuntamiento en la avenida del Mar. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que visitó ayer jueves las instalaciones, felicitó al colectivo no solo “por ser capaz de haber sacado adelante este gran proyecto, sino también por el trabajo diario que realiza a favor tanto de los pacientes como de sus familiares a través de sus programas asistenciales y de prevención”.

“Hace dos años la asociación nos transmitió la idea de abrir este centro asistencial integral y decidimos facilitar este local de 500 metros cuadrados en una ubicación privilegiada de nuestra ciudad”, aseguró ayer la regidora, quien detalló que “la cesión es por 20 años y ofrecerá servicios tanto a Marbella como a otros municipios de la provincia e incluso de Andalucía”.

La inauguración oficial ha tenido lugar hoy viernes y ha contado con la presencia de la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, quien ha subrayado que este centro “sitúa a Marbella, junto a Madrid y Barcelona, en el mapa asistencial puntero en la lucha contra esta enfermedad”. “Desde el Ayuntamiento siempre hemos apostado por nuestras entidades sociales que tanto hacen y aportan a la sociedad”, ha señalado la edil, quien ha detallado que “estamos ante unas instalaciones, el primer espacio activo contra el cáncer de Andalucía, con un concepto muy novedoso y en el que tanto pacientes como familiares podrán encontrar, de forma gratuita, todos los servicios de la asociación”. “Será un centro que se convertirá en referente en la lucha contra el cáncer”, ha reiterado.

El objetivo de este centro es proporcionar a los enfermos un espacio, fuera del ambiente hospitalario, donde compartir experiencias, relacionarse con otras personas que han superado el cáncer y proporcionarles un asesoramiento psicológico y médico. La presidenta de la AECC de Marbella, Maika Pérez de Coba, ha mostrado su agradecimiento a las empresas y entidades que han colaborado en el nuevo espacio activo, “empezando por el Ayuntamiento que nos ha cedido este local”. “Este espacio nace bajo un concepto dinámico y abierto, que va más allá de lo estético y funcional, donde los pacientes son los protagonistas y encuentran un lugar único donde son el centro de todos los servicios que ofrece la asociación”, ha apuntado. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha destacado la colaboración de su institución en “este fantástico proyecto» y ha agradecido tanto a la asociación como a los voluntarios el trabajo que realizan para “que los pacientes y familiares cuenten con una mejor calidad de vida”.

Entre los programas de prevención, diagnóstico precoz y atención a enfermos y familiares que se ofrecerán en el nuevo centro se encuentran el de cuidados paliativos, atención psicológica, Unidad de Tabaquismo, Unidad de Laringectomizados, las campañas escolares de hábitos saludables y voluntariado asistencial y no asistencial. En el acto de hoy también han participado el presidente provincial de la AECC, Francisco Aguilar; la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Mercedes García Paine, la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera; y el director médico de la AECC Marbella, Juan Carlos Domínguez, entre otras autoridades y responsables.