El concejal del ramo, Baldomero León, ha anunciado que el plazo de presentación de iniciativas concluye el próximo día 14 de enero
Marbella, 8 de enero de 2019.- El concejal de Innovación y Administración Electrónica, Baldomero León, ha anunciado hoy, tras la celebración de la Junta de Gobierno, que en la misma se ha dado cuenta de que Marbella participará en la segunda convocatoria del Mercado Local de Ideas del proceso Radia (Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía).
“Hemos tenido una reunión con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), donde a través del programa Andalucía Smart 2020, se invitó a los Consistorios para que participáramos”, ha señalado y ha detallado que “el día 14 de enero es el último día de presentación de los proyectos”. León ha detallado, además, que “esta iniciativa consiste en un banco de ideas y durante nuestra participación trataremos de mostrar a Andalucía esa capacidad innovadora que tiene Marbella”.
En este sentido, el Mercado Local de Ideas tiene por objeto fomentar y promocionar el emprendimiento como un activo para las industrias y sector TIC vinculadas al concepto de ciudad inteligente. “Hay muchas modalidades; son desafíos y retos que nos plantean de entornos inteligentes, de gobernanza inteligente, una sociedad inteligente, movilidad inteligente, sociedad inteligente y plataforma inteligente”, ha señalado León. El concejal ha avanzado que “ya tenemos dos proyectos que plantearemos; concretamente, uno de ellos relacionado con la tecnología blockchain, que va a entrar en nuestras vidas y en la administración pública. El otro que plantearemos será sobre turismo inteligente, asistente virtual de turismo, lo que denominamos el ‘chatbot’ como ejemplo de que el Ayuntamiento pueda ser más interoperable con los ciudadanos que habitan en Marbella, los residentes y los visitantes”.
El concejal ha avanzado que “se trata de una aplicación basada en la cultura ‘millennial’, ya que la gente lo que quiere son preguntas-respuestas rápidas”. “En principio, lo haremos con texto, en español e inglés, y posteriormente profundizaremos más y será con voz”, ha apuntado León, quien ha puesto como ejemplo que se le puede preguntar ‘dónde comer en Marbella’ ‘dónde alojarse’ o ‘qué hacer por la noche’, entre otros.
León, que ha apuntado que el ‘chat bot’ ya está operativo en modo prueba, contando con medio millar de preguntas y al que, además, se le pondrá nombre, ha señalado que “estamos cumplimentando los proyectos, ya que tenemos varios en cartera, de cara a la finalización del plazo de presentación el 14 de enero, y los vamos a remitir; posteriormente, tendrá lugar la reunión”.
Por otra parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha señalado que “en la Junta de Gobierno ha habido información de bastante importancia y que tienen ya su reflejo en las publicaciones oficiales”. En este sentido, ha anunciado la convocatoria de una plaza y las bases de funcionario interino de perito industrial, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) el 27 de diciembre de 2018 y donde se pueden presentar las personas que estén interesadas. “Es un puesto de nivel 20, clasificación profesional A2, de la escala de administración especial”, ha detallado Romero, quien ha apuntado que dicha plaza se enmarca dentro de la concejalía de Industria.
Asimismo, ha anunciado que en la Junta de Gobierno se han dado cuenta de otras publicaciones en el BOPMA (casi todas ellas el 28 de diciembre) como ha sido el caso de la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de Marbella para 2019. “Para nosotros, se trata de un edicto de gran importancia porque volvemos a cumplir con el planteamiento del equipo de Gobierno, que ha sido siempre que desde el 1 de enero de cada ejercicio el municipio cuente con un nuevo presupuesto en vigor “, ha señalado Romero.
El mismo día se publicó en el mismo boletín oficial la oferta de empleo público ordinaria del Ayuntamiento de Marbella, “un documento que integra todas las necesidades de personal y que es el requisito previo para poder efectuar convocatorias para contratación pública y que hemos hecho antes de finalizar el ejercicio para que tenga vigor en 2019”, según el edil. Romero también ha anunciado la aprobación del acuerdo de modificación de plantilla “para reclasificar dos plazas en el Consistorio, que van a ser las de los técnicos que se encargarán de continuar el proceso de implantación de administración electrónica que iniciamos hace tiempo y que requiere de un aporte extra de personal, de más trabajo, para intensificar esa transición hacia una administración totalmente electrónica”.
Otros de los asuntos a los que se les ha dado luz verde en la Junta de Gobierno Local han sido algunas propuestas de calificación ambiental para permitir la apertura de nuevos negocios y hasta cuatro licencias de obras por algo más de dos millones de euros, “con lo cual se sigue dando tono al desarrollo urbanístico del municipio”, ha concluido Romero.