La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha recibido el cheque de manos del presidente de la Sala Primera de la Audiencia Provincial, ha destacado que este reintegro ha sido posible por la modificación legislativa contemplada en los Presupuestos Generales del Estado
Marbella, 22 de junio de 2018.- El Ayuntamiento de Marbella ha recuperado 12 millones de euros de los bienes incautados en causas judiciales por corrupción con sentencia firme, en concepto de venta de inmuebles y multas, una cuantía que se incorporará a las arcas municipales y que se destinará a equipamientos. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha recibido hoy este cheque de manos del presidente de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, en un acto en el que ha estado presente Juan Macías, administrador judicial de los bienes del principal condenado en el ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, responsable del pago. La regidora ha destacado que “el de hoy es un gran día para Marbella, porque no siempre ha sido fácil encontrar la vía para poder llegar a esta situación, pero al final se ha logrado, y creo que es de justicia que, lo que de aquí salió, aquí vuelva”.
Los pasos que desde el Ayuntamiento se han dado en este procedimiento arrancaron en septiembre con reuniones en el Ministerio de Hacienda y en la Secretaría de Estado para encontrar una fórmula legal que permitiera que el dinero expoliado volviera al Consistorio, ya que legalmente “no era posible, todo tenía que destinarse a la Caja Única del Estado para pagar la deuda con Seguridad Social y Hacienda”. “No ha sido fácil”, ha precisado Muñoz, quien ha explicado que la recuperación de los 12 millones de euros ha sido posible gracias a la disposición final contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que modifica la disposición adicional incorporada en 2012 y que permitirá destinar estos fondos a servicios y equipamientos públicos para el municipio. “Se hace la salvedad con Marbella”, ha señalado la primera edil, que ha resaltado que “desde el Ministerio de Hacienda entendieron la sensibilidad con la ciudad y tomaron el compromiso para que esos fondos pudiera recibirlos Marbella de forma legal”.
La incorporación de esta cuantía constituye el arranque para reintegrar lo expoliado a las arcas municipales, según ha precisado la alcaldesa, que ha indicado que el Ayuntamiento tiene dos vías para dicha recuperación: por un lado, el abono económico, como en este caso, y, por otro, la incorporación al Patrimonio Municipal de Suelo de bienes embargados o que se embarguen en el futuro, como es el caso de la Finca de la Caridad o de los edificios anexos al Hospital Costa del Sol, donde está proyectado el nuevo Palacio de la Justicia. “Hoy es el primer paso, por el que tenemos 12 millones más en las cuentas del Ayuntamiento para los ciudadanos de Marbella y San Pedro y para sus intereses, por lo que estamos muy satisfechos de haberlo conseguido”, ha señalado Muñoz.
En esta misma línea se ha expresado el presidente de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, a quien la alcaldesa ha agradecido la sensibilidad que ha tenido con la ciudad en este sentido. El magistrado ha recordado que la sentencia del ‘Caso Malaya’, emitida en 2013, recogía que “ese dinero, procedente de la Responsabilidad Civil y de las multas, debía reintegrarse al pueblo de Marbella, que era quien realmente había sufrido el expolio de sus arcas municipales”. “Lo que en principio fue un brindis al sol, veo con gran alegría que se está llevando a la realidad; esa unión de los jueces, por un lado, y los políticos, por otro, en defensa de los derechos de Marbella, está dando un buen resultado”, ha apuntado.
En este sentido, ha abundado en que aún queda más dinero por reintegrar al Consistorio, del que se irá informando en reuniones futuras “para ir entregando todo ese dinero a Marbella”. Ha expresado además su deseo de que se recuperen también los terrenos donde ubicar el Palacio de Justicia, “para que revierta en los Juzgados, aquellos que dieron lugar al ingreso en prisión de quienes los usaron para provecho propio de manera ilegal