Más de un centenar de jóvenes formados como mediadores en un programa municipal durante el curso 2013/14 reciben sus diplomas

Marbella, 23 de enero de 2015.- El delegado municipal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha asistido hoy en el Hospital Real de la Misericordia a la entrega de diplomas a los 104 jóvenes formados durante el curso 2013/14 como mediadores.

“El Ayuntamiento realiza un programa de mediación juvenil hace 15 años, a través de la delegación de Bienestar Social y el OAL Marbella Solidaria, implicados en la prevención de conductas de riesgo y consumo de sustancias adictivas”, según el edil, quien ha detallado que se encuentra integrado en el Programa de Prevención Municipal y cuenta con la participación de la mayoría de los centros públicos y concertados de Enseñanza Secundaria.

Consta de sesiones formativas impartidas por los técnicos de la Unidad de Prevención, Cooperación y Educación Social del OAL a los alumnos de cada centro educativo participantes. “Al terminar su formación tendrán que diseñar una actividad o proyecto práctico, relacionado con la mediación entre sus iguales, dentro de su instituto o entorno, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas, mejorar la convivencia escolar y fomentar valores positivos entre sus compañeros y amigos”, ha apuntado Cardeña.

En esta ocasión los alumnos formados pertenecían a ocho centros educativos, cursaban segundo, tercero y cuarto curso de Secundaria y tenían edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. De este modo, 11 de los participantes son de Dunas de Las Chapas, 23 del IES Victoria Kent, 10 del colegio Bocanegra, 14 del colegio María Auxiliadora II, 16 del IES Guadalpín, 10 del IES Nueva Andalucía y 9 del IES Guadaiza.

Durante la entrega de diplomas también se han proyectado imágenes de las diferentes actividades que han llevado a cabo los mediadores, como la obra de teatro realizada por los pertenecientes al Colegio María Auxiliadora II, un juego de Trivial sobre el consumo de drogas del IES Guadalpín y una gymkhana de sensibilizaciónn sobre los riesgos del consumo de drogas del IES Guadaiza.
“Nuestra ciudad cuenta con un completo programa de Prevención de Adicciones con una larga trayectoria profesional y prestigio, en el que se trabaja directamente con los centros educativos, se modifican los programas, se adaptan en función de las necesidades detectadas y se introducen nuevas actividades”, según el delegado.

Así, el pasado año el Ayuntamiento de Marbella resultó ganador del primer premio en la v convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas por el programa ‘Brújula’ dirigido a jóvenes y adolescentes y desarrollado por el OAL Marbella Solidaria.

Aquellos padres, madres o cualquier persona interesada en ampliar información sobre este programa pueden ponerse en contacto con la Unidad de Prevención en el teléfono 952 768 735.

A %d blogueros les gusta esto: