Midón recuerda a IU que la Junta tiene la competencia de las termas romanas y debe autorizar las actuaciones en la Basílica Paleocristiana Vega del Mar

Midón recuerda a IU que la Junta tiene la competencia de las termas romanas y debe autorizar las actuaciones en la Basílica Paleocristiana Vega del Mar

publicado en: Cultura, San Pedro | 0

 

 

Marbella, 13 de marzo de 2018.- La responsable de Cultura en San Pedro Alcántara, Gema Midón, ha asegurado hoy que “Izquierda Unida demuestra un gran desconocimiento en cuanto a los procesos de ejecución en cualquier actividad arqueológica y, especialmente, los referidos a Bienes de Interés Cultural (BIC)” y ha aclarado que, en el caso de las termas romanas de Guadalmina “la competencia es íntegra de la Junta de Andalucía porque es la beneficiaria y se trata de una obra de consolidación”.

 

Ha precisado que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara remitió un estudio técnico a la Consejería de Cultura en marzo del año pasado informando sobre el estado en el que se encontraba el yacimiento, con desprendimientos en la parte superior. Además, el pasado 15 de diciembre, se solicitó un permiso para la restitución del muro en el entorno “y después de tres meses, hoy nos ha llegado la autorización por parte de la administración autonómica y podremos acometer la actuación”.

 

En cuanto a la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, Midón ha indicado que, si bien es competencia municipal, es necesaria una autorización de la Junta de Andalucía para llevar a cabo actuaciones de limpieza y mantenimiento que también se han solicitado y aún no han recibido contestación. Concretamente, la de la limpieza de la planta se remitió en julio de 2017 “y casi nueve meses más tarde seguimos esperando”.

 

Ha explicado que “desde la Tenencia de Alcaldía somos conscientes del estado que presentan los yacimientos, pero entran en juego otras administraciones y hay que respetar los plazos”. En este sentido, ha añadido que también se solicitó el 9 de octubre un permiso para realizar la segunda campaña de Arqueología Subacuática que aún no se ha obtenido.

 

Midón ha subrayado que “se ha hecho un esfuerzo importante para ampliar las visitas a los yacimientos y el año pasado conseguimos que se duplicaran”. Además, ha llamado la atención sobre iniciativas como la puesta en marcha de las Jornadas de Patrimonio Histórico y actuaciones como la instalación de cámaras de seguridad en la Villa Romana de Río Vede, donde también se ha mejorado la iluminación y se ha llevado a cabo la restauración del mosaico de la Medusa. Ha avanzado que próximamente se renovará completamente la cartelería de los yacimientos y se seguirán realizando mejoras “que contribuyan a su puesta en valor”.