MOVIMIENTO CIUDADANO “Ni un metro de Marbella para otra población”

 

Marbella 6 de mayo de 2015
El pasado 19 de marzo se conoció la sentencia 223/2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJ) que declaraba nulo el PGOU de Marbella en lo que alteraba las lindes con Benahavís.
La Sentencia afirma que no se pueden alterar lindes mediante un PGOU y que el intento de legalizar por esta vía lo construido ilegalmente en suelo rústico es nulo de pleno derecho. Si se altera la linde, el suelo que es rústico en Marbella pasa a ser urbanizable en Benahavís.
El Ayuntamiento se defendido alegando que existía una situación de hecho y que se buscaba una seguridad jurídica, argumentos rechazados por el Tribunal quien afirma que toda legalización debe estar justificada, no bastando con haber infringido la legalidad creando una situación de hecho. De lo contrario, con construir fuera de ordenación y cada ciertos años hacer un PGOU nuevo que legalizase, bastaría.
El Ayuntamiento de Marbella tiene la obligación de defender los bienes e intereses del municipio porque así lo establece entre otros el artículo 68 de la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL).
Sin embargo el Ayuntamiento de Marbella en vez de defender el territorio de la ciudad, ha recurrido en casación una sentencia que precisamente favorece a Marbella.
Este recurso contrasta con el contundente rechazo del Ayuntamiento a la alteración de lindes planteada recientemente por Mijas, una zona en la cual parece el Ayuntamiento no tiene ninguna duda acerca de por dónde discurra la linde.
El Movimiento Ciudadano “Ni un metro de Marbella para otra población” ha solicitado personarse ante el Tribunal Supremo, pero esta vez para defender la integridad territorial de Marbella, es decir, que no se le regalen 170.000 metros cuadrados de terreno de Marbella a Benahavís, a cambio de nada.
Un recurso que daña a Marbella pero favorece a la Alcaldesa
El recurso de casación planteado por el Ayuntamiento carece de fundamento que lo legitime y esperamos que el Tribunal lo inadmita de plano. Es además inédito que el Ayuntamiento favorecido por una sentencia la recurra, en perjuicio del municipio.
El Ayuntamiento alega que fue el PGOU de 1986 el que alteró las lindes, aún a sabiendas de que hay desde 2010 un expediente de alteración de lindes en marcha, provocado por la falsificación del PGOU que se remitió por el Ayuntamiento a la Junta.
Además, el expediente de alteración de lindes se ha vuelto a impulsar desde el consistorio a partir de abril de 2014, tras varios intentos infructuosos de cambiar las lindes por otras vías.
Conviene recordar que la Alcaldesa votó a favor de la alteración cuando debía haberse abstenido por tener un fuerte interés económico personal y directo un voto nulo por violar lo establecido en el artículo 76 de la LBRL. Su voto fue determinante.
De alterarse la linde, su mansión, de más de mil ochocientos metros cuadrados se legalizaría a coste cero. Otros familiares de la Alcaldesa también tienen casas en la zona y su marido fue el Presidente de la entidad promotora del Plan Parcial Vega del Jaque y administrador de la sociedad Vega del Colorado dueño del 63% de los terrenos.
No es osado decir que el dinero de los marbellíes se está usando para promover un cambio de lindes claramente perjudicial para la ciudad pero que sin duda beneficia entre otros a la Alcaldesa y su familia. El valor del “pelotazo”•se estima en unos treinta millones de euros.
Si ganan, dan el pelotazo y Marbella pierde de 170.000 metros cuadrados; si pierden, el pleito lo paga el Ayuntamiento, es decir cada uno de los marbellíes.
Otras acciones del movimiento ciudadano
Pese a las advertencias hechas desde el Movimiento Ciudadano, el Ayuntamiento de Marbella tampoco se ha personado en la tramitación del PGOU de Benahavís, que invade una enorme franja de suelo de Marbella. En defensa de Marbella se ha personado el Movimiento.
Asimismo el Movimiento ha iniciado ya la corrección del Catastro pues una enorme franja de terreno aparece inscrita ya en Benahavís. Esta franja es susceptible de una segunda alteración, por un total de unos 500.000 metros y un pelotazo de unos 90 millones de euros.
El Movimiento Ciudadano presentó unas tres mil alegaciones contra el expediente de alteración de lindes que se tramita ante la Dirección General de la Administración Local. El PGOU que estuvo tramitándose años reunió nueve mil alegaciones.
Según fuentes de la Junta, se estaría estudiando el archivo definitivo del expediente de alteración de lindes, gracias a las acciones del Movimiento.

En breve el Movimiento Ciudadano contra la alteración de lindes —y contra la corrupción— anuncia que en breve hará públicos algunos de los pormenores y negocios proyectados que encerraba la alteración de lindes.

A %d blogueros les gusta esto: