El candidato a la Alcaldía de Marbella y concejal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Miguel Díaz, lamenta que la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), «vuelva a protagonizar un episodio que deja al descubierto sus incoherencias e incumplimientos tras vetar la inclusión en el orden del día del Pleno del próximo viernes de una moción de IU cuyo contenido incluía una promesa realizada por la propia Muñoz en junio de 2007, a los pocos días de ser elegida alcaldesa».
La propuesta de IU vetada por la alcaldesa contiene medidas para la transparencia en las contrataciones e incluye medidas prometidas por Muñoz quien en junio de 2007 se comprometió a crear «una comisión para las contrataciones con presencia de la oposición» y avanzó, incluso, «que la comisión será informada antes de que las contrataciones se lleven a la Junta de Gobierno Local» (Extraído de la hemeroteca del DiarioSur.es con fecha 19/7/2007).
Estas promesas contrastan con la opacidad de las contrataciones del PP. El candidato de IU tiene claro que «los gobiernos de Muñoz están marcados por los incumplimientos y, a pesar de que ha querido comunicar que marcaba un antes y un después con los gobierno del GIL, el PP no ha puesto tierra de por medio con prácticas como la opacidad en las contrataciones. Al margen de otros aspectos como la profundización en los obstáculos a la democratización de la vida política y social o los medios de comunicación municipales».
Díaz considera que «es un ejemplo muy claro de la incoherencia y el alto nivel de incumplimientos de los gobiernos de Ángeles Muñoz, un alcaldesa que ya está deslegitimada para dar el impulso que necesitan Marbella y San Pedro Alcántara, partiendo de un modelo de acción de gobierno que impulsé la democratización y la transparencia».
Desde IU se recuerda que “la opacidad en materia de contratación del gobierno de Muñoz es tan profunda que hasta la ONG Transparencia Internacional sitúa en su último informe al respecto a Marbella con una valoración de 25 puntos sobre 100, la menor del informe, en el vagón de cola de los Ayuntamientos más opacos en esta materia”
La moción de IU pedía la creación de una comisión para el control de las contrataciones cuyos integrantes no percibirían ninguna cantidad económica y que estaría integrada por representantes de los grupos políticos y un profesional nombrado por el Organismo Transparencia Internacional, un profesor de la Universidad de Málaga con conocimiento y experiencia en el ámbito de la Contratación, un miembro nombrado por el Colegio de Secretarios, un miembro a propuesta de los sindicatos con representación municipal, un miembro a propuesta del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, un miembro a propuesta del Consejo Social de la Ciudad y un miembro a propuesta del Colegio de Abogados de Málaga.
Las funciones de esta Comisión de Control de las Contrataciones Municipales serían el seguimiento de dichos actos resolviendo incidencias y realizando un informe anual sobre las contrataciones municipales, sobre el número de incidencias y las denuncias que pudieran existir. Este informe sería público y elevando al Pleno de forma anual.