No realizar el registro legal de viajeros en viviendas turísticas puede costar hasta 30.000 € • Hoy, el abogado Álvaro Graciani ha resuelto dudas legales en Marbella sobre legalidad y registro de viajeros. • Gestores de viviendas turísticas de la Costa del Sol han acudido a la sesión informativa, organizada por CheKin

Sevilla, 27 de junio de 2018. El Centro de Innovación Turística, Andalucía Lab, acoge en Marbella la sesión informativa sobre legalidad y registro de viajeros en viviendas turísticas. Organizada por la empresa andaluza CheKin, la conferencia ha estado presidida por Álvaro Graciani, abogado experto en asesoría fiscal y tributación, quién explicó las principales obligaciones de los gestores de viviendas con fines turísticos y las posibles sanciones.

Tener un libro de registro, cumplimentar los partes de entrada, comunicarlo todo en 24 horas, contar con la firma de entrada de viajeros mayores de 16 años, enviar datos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y conservar los registros durante tres años, son algunas de las obligaciones a las que tienen que hacer frente los gestores de viviendas con fines turísticos. Graciani también ha hablado sobre las sanciones a las que deben hacer frente los propietarios en el caso de imcumplimiento de la ley. Estas penas pueden ir desde 100€ por irregularidad con la cumplimentación del registro hasta los 30.000 por carencias de registro de viajeros.

El alquiler de viviendas turísticas es un mercado en constante expansión dentro de la provincia de Málaga. En 2017 lideró la oferta de alojamientos vacacionales en Andalucía; contando con más de 86.000 plazas. A esto le añadimos la creciente preocupación que existe, a nivel nacional, por la regulación de dicha actividad. Propietarios de viviendas con fines turísticos han acudido a la sesión informativa, manifestando su preocupación por el tema.

La tecnología como solución

El proceso de registro de viajeros puede ocupar hasta 45 minutos para llegar a completarse de forma íntegra. Además, los propietarios normalmente muestran inseguridades y dudas en cuanto a la legalidad del proceso por falta de información. CheKin nació como solución a esta problemática traslandado la tecnología al sector turístico. Esta app resuelve de forma rápida, cómoda y segura los trámites implicados en el proceso de alquiler de la vivienda turística. Desde la propia app se puede realizar la lectura de los documentos de identidad y elaborar los contratos. Gracias a la tecnología, el parte de entrada de viajeros se firma en la pantalla digital del smartphone o tablet. CheKin se encarga automáticamente de almacenarlo en la nube. “CheKin se conecta de forma telemática con la Policía, Guardia Civil o autoridad competente para el envío de los datos de los huéspedes alojados en la vivienda, algo que viene haciéndose de forma manual”, explica Eric Sánchez en la sesión informativa de Marbella. Con CheKin, el gestor de la vivienda turística puede reducir de 45 minutos a tres el tiempo estimado que puede tardar en hacer el registro de los huéspedes. Y en caso de que el gestor no pudiera hacerse cargo de una tarea en concreto, por ejemplo, recibir a los huéspedes a una hora determinada, la app también permite asignar esa labor a empleados o colaboradores.

La app CheKin ya cuenta con 2000 viviendas registradas y está en proceso de triplicar esa cifra en temporada alta en dos focos importantes de turismo en Andalucía: Sevilla y Málaga.

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