Nuevo paso en la colaboración entre la Policía Nacional y la Confederación Estatal de Personas Sordas  Las personas sordas podrán contactar con el 091 a través del servicio SVIsual

Nuevo paso en la colaboración entre la Policía Nacional y la Confederación Estatal de Personas Sordas Las personas sordas podrán contactar con el 091 a través del servicio SVIsual

publicado en: Noticias Marbella M95 | 0

• El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha anunciado esta mañana que en la plataforma SVIsual –un servicio de videointerpretación en lengua de signos- se ha habilitado un acceso que permitirá al usuario llamar a la Policía en casos de emergencia

• Cuando se reciba la llamada en SVIsual se sabrá de forma inmediata que se trata de una emergencia y traducirá sus mensajes a la Policía Nacional

Madrid, 3 de diciembre de 2018 – El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha participado esta mañana en la presentación de un nuevo proyecto de colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Junto a la presidenta de esta institución, Concha Díaz Robledo, y la subdirectora General de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Mercedes Jaraba, Pardo ha anunciado que a partir de ahora “las personas sordas podrán llamar al 091 en casos de emergencia a través del servicio SVIsual”. Esta plataforma (www.svisual.org) es el primer servicio de videointerpretación en lengua de signos que existe en España. Su función es facilitar que las personas sordas puedan ponerse en contacto con terceros a través de sus teléfonos móviles, tabletas u ordenadores a través de la figura del videointérprete de lengua de signos.

Para ello, se ha introducido en la plataforma un acceso específico que el usuario podrá utilizar para llamar al 091, de tal modo, que de forma inmediata se sabrá que se trata de una emergencia destinada a la Policía, y se comunicará a los Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control de la Policía Nacional, que una persona sorda necesita ayuda policial. En esos momentos, comenzará el proceso de la videointerpretación de los mensajes de los interlocutores.

Acuerdos para mejorar la seguridad, protección y accesibilidad de las personas con discapacidad

Este servicio de conexión de SVIsual constituye una de las múltiples acciones que la Policía Nacional lleva a cabo para mejorar la seguridad, protección, accesibilidad de las personas con discapacidad. De hecho, en el año 2015, la Dirección General de la Policía y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar la protección y seguridad del colectivo de personas sordas a través de una correcta accesibilidad al servicio policial.

En este sentido, la Policía Nacional y la CNSE pusieron a disposición de las personas sordas la utilización de la plataforma de videointerpretación de lengua de signos SVIsual, tanto en las oficinas de denuncias como en las oficinas de expedición del DNI de 19 comisarías de Policía, de forma presencial.

Desde la Policía Nacional también se ha procedido, mediante acuerdos con la Fundación ONCE, a la instalación de bucles magnéticos en 121 dependencias policiales de diferentes puntos de España.

CNSE:

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.