OSP DENUNCIA OBRAS EN TERRENOS NO URBANIZABLES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE MARBELLA SUPUESTAMENTE SIN LICENCIA O CON LICENCIAS DE BENAHAVÍS

OSP DENUNCIA OBRAS EN TERRENOS NO URBANIZABLES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE MARBELLA SUPUESTAMENTE SIN LICENCIA O CON LICENCIAS DE BENAHAVÍS

publicado en: Noticias Marbella M95, Política, San Pedro | 0

El grupo exige a Ángeles Muñoz que explique por qué se están haciendo obras en zona no urbanizable de nuestro término municipal y qué ayuntamiento ha concedido las licencias de obras.

El portavoz del grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP), Rafael Piña, ha denunciado hoy en rueda de prensa la existencia de obras en el término municipal de Marbella en una zona catalogada por el PGOU vigente como no urbanizables, por lo que es posible que pueda tratarse de obras que se están realizando con licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Benahavis.
Piña ha explicado que estas obras se han realizado, de manera intermitente, desde el año 2005 y ha mostrado imágenes en las que claramente se comprueba la presencia de maquinaria pesada, movimientos de tierra y pérdida de vegetación en la zona.
El edil de OSP ha calificado la obra como “muy grande” y ha explicado que se ha extraído enorme cantidad de piedra de uno de los cerros que había en la zona, el cual prácticamente ha desaparecido, al igual que un arroyo, sobre el que se ha vertido tierra, se han puesto arquetones y se ha abovedado para hacer llano.
Una ortofoto de 2014 demuestra que lo que antes era una vaguada enorme ahora presenta una llanura o semillanura.
La zona en cuestión, limítrofe con el municipio de Benahavis se conoce como Benabolá y allí se está llevando a cabo de manera irregular “El Real de la Quinta”, área en la que se incluirá un campo de golf.
La consulta en el Sistema de Información Geográfica de Marbella (SIGMA) demuestra que este terreno está dentro del término municipal de Marbella/San Pedro Alcántara, lo cual hace suponer que se están haciendo obras “presumiblemente o sin licencia o con licencia del Ayuntamiento de Benahavis”.
Piña ha asegurado que el pasado viernes “había en la zona dos camiones y una máquina excavadora volviendo a verter tierra y poniendo arquetones dentro de nuestros territorios”.

“Nosotros tenemos muchas, muchísimas sospechas de que esta obra se está haciendo con licencia del Ayto. de Benahavis. Esto lo que ha hecho Benahavis hasta ahora con varias obras donde los promotores han comprado terrenos dentro de los dos términos municipales y Benahavis se toma la libertad, saltándose todas las legalidades, de dar licencias y aprobar planes parciales cuando esos terrenos tienen parte en Benahavis y parte en el término municipal de Marbella, cuestión ahora en litigio con tema de Vega del Colorao. Sospechamos que estamos en el mismo caso”.
OSP ha apuntado que han contrapuesto el PGOU de Benahavis de 2009 con el PGOU de Marbella actualmente vigente (2010), y puede comprobarse que ha aparecido un límite nuevo en la zona de La Quinta “que se ha debido sacar de la manga el alcalde de Benahavis posiblemente para dar licencia a los promotores que están desarrollando el Real de La Quinta y en el que ellos se están amparando para hacer las obras que se están haciendo, ya que entendemos que no es posible que el Ayuntamiento haya dado esas licencias porque estamos hablando de una zona no urbanizable.

Con toda esta información y una gran cantidad de documentos, OSP ha denunciado esto ante el Ayuntamiento de Marbella para que “tome las medidas oportunas y se hagan las investigaciones que debe hacer el Ayuntamiento. Son los responsables de que no se cometan ilegalidades”.
“Esperamos que el ayuntamiento paralice las obras inmediatamente, se asegure si el Ayuntamiento de Benahavis ha dado licencia de urbanización a esta promotora y si en ella consta o está parte de nuestro territorio, y si el ayuntamiento no pone pie en pared, OSP tendrá que presentarlo ante Fiscalia para que tome las medidas oportunas y se investiguen las cosas como se tienen que investigar”, ha señalado Piña.

“Entendemos que el Ayuntamiento no debería de ser ajeno a esto porque para eso tiene una patrulla verde, por lo esto debería constarle porque es una obra que estamos hablando que comenzó alrededor del año 2005. Si ni siquiera les consta sería muy sospechoso. Que hayan pasado nueve años y que tengamos que denunciarlo nosotros ya es en sí muy sospechoso”.
“Hemos visto como en otros ámbitos cuando Benahavis ha dado licencias en este territorio de nuestro término municipal, el Ayuntamiento de Marbella no ha movido un dedo, una razón más para pensar que sobre este territorio hay intereses y por eso no hacen absolutamente nada”.
“No podemos seguir tolerando que presuntamente Benahavis siga dando licencias dentro de nuestros territorios y que luego una vez q se hayan consumado las urbanizaciones digan que esos territorios les prestan los servicios y ellos son las que las están haciendo y luego pidan que se cambien las lindes y se segreguen esos territorios. Por lo tanto, antes de que vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido con Vega del Colorao creemos que se debe poner pie en pared y que esto se rectifique”, ha sentenciado Piña.