OSP PRESENTA RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA EL ACUERDO DE SEGREGACIÓN DE PARTE DEL TÉRMINO MUNICIPAL APROBADO EN PLENO

El grupo señala que Ángeles Muñoz votó y participó en el debate de este punto a pesar de que debería haberse abstenido “por tener intereses personales en el asunto” tal y como marca la ley

OSP insiste que el expediente en curso contiene bastantes elementos “sospechosos”, por lo que no descartan ponerlo en conocimiento de Fiscalía

El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha presentado un recurso de reposición contra los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento en sesión celebrada el día 28 de Noviembre de 2014, punto 2.1, mediante el que se aprobó propuesta que presento el primer Teniente Alcalde, sobre expediente de alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavis.

En dicho punto, el PP aprueba en solitario la segregación de parte del término municipal de Marbella y San Pedro Alcántara y se agrega al municipio de Benahavis, “un misterioso cambio: El municipio de Marbella le cede a Benahavis más de 196 mil metros cuadrados de terreno y a cambio Benahavis le cede tan solo apenas 28 mil metros cuadrados. Todo un regalo”.
Si esta “perjudicial” permuta ya es de por sí “sospechosa”, lo es más aún “si tenemos en cuenta que la propia mansión de la alcaldesa está situada en esa zona, así como otros terrenos sobre los que también tienen intereses familiares y personas cercanas a Ángeles Muñoz”

El portavoz de la formación, Rafael Piña, ha explicado hoy en rueda de prensa los motivos que fundamentan la presentación de este recurso, que solicita que se cumpla con lo preceptivo y se declare nula esa decisión plenaria, retrotrayendo a su estado anterior cualquier acto relacionado con esa aprobación.

En primer lugar, OSP entiende que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no debería haber votado. “Se tendría que haber abstenido de votar y participar en el debate de este punto al tener parte directa de intereses en la zona a segregar del término municipal” ha señalado Piña.
Así lo indica claramente el artículo 21 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (“Los miembros de las corporaciones locales deberán abtenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando concurran alguna de las causas a las que se refiere la legislación de procedimiento administrativo”) y el artículo 28 de la legislación de procedimiento administrativo, que recoge como razones de abstención algunas de las siguientes: tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquel, ser administrador de sociedad interesada o tener parentesco con los interesados.

En este caso, hay una serie de sociedades que pertenecen Ángeles Muñoz o familiares. Su marido, Lars Broberg, es apoderado de “Vega del Colorao S.A”, sociedad propietaria de una de las fincas donde Muñoz tiene radicada su casa. Broberg también figura como socio de “Crassel Panorámica S.L”, sociedad propietaria de la vivienda de la alcaldesa, de la cual Muñoz es propietaria al 50%.

El cuñado de Muñoz, Jim Broberg, es administrador único de la mercantil “Vega del Colorao S.A”, así como también lo es de “Los Naranjos Par Marbella S.L”, parcela que también está incluida en la segregación.
Jim Broberg y el agobado Juan Luis Balmaseda tienen propiedades en los terrenos objeto de segregación, y además estos aparecen en la socidad “Los Naranjos Park Marbella S.L”, el primero como administrador único y el segundo como apoderado solidario.
Balmaseda también tiene vínculos en las sociedades mercantiles de Ángeles Muñoz y de los hermanos Broberg. Este vínculo es conocido y anunciado en prensa. Las conexiones con Balmaseda son conocidas, ya que la mansión de 2700 metros cuadrados en la que la regidora reside con su cónyuge figura inscrita a nombre de la sociedad “Crassel Panorámica S.L” anteriormente mencionada de la que Balmaseda es administrador único.
“Por lo tanto, es claro y contundente que aquí hay una serie de personas muy cercanas a Ángeles Muñoz, lo cual le debería haber obligado a abstener y no participar en este punto. Y ella no solo votó en este punto si no que participó en el debate. Entendemos que este punto es nulo de pleno derecho por su participación”, ha afirmado el edil de OSP.
Para reforzar este argumento, Piña ha señalado que hay precedentes que demuestran que Muñoz debería haberse abstenido.
En los años 1995 y 1996, siendo edil Ángeles Muñoz en el Ayuntamiento de Benahavis, consta su abstención en la aprobación del plan parcial y el plan de urbanización de Vega del Colorado por ser “parte interesada”.
También en el pleno de 2008, en el que con otro tipo de denominación y diferente nomenclatura en el expediente (“Cambio de lindes del municipio de Marbella y Benahavis”), Ángeles Muñoz se abstiene “por ser parte interesada y tener intereses particulares en el asunto”.
“En el pleno del pasado mes de noviembre, sin embargo, no se abstuvo, y el motivo es muy claro: Tal como refleja la ley, y así lo dijo claramente el señor secretario del pleno, este punto tenía que aprobarse con mayoría absoluta de la corporación. En este caso la mayoría absoluta serían 14 votos. Ellos tienen 15 concejales, pero no estaba uno de ellos, el concejal de turismo. Por lo tanto, si no hubiera votado la señora alcaldesa, solo habrían obtenido 13 fotos a favor, no llegando a la mayoría requerida y habiendo sido imposible aprobarse ese acuerdo al no cumplirse la normativa vigente”.

Piña además ha entrado “en el fondo del asunto”. Asegura que han estado investigando y documentándose bastante sobre el tema, llegando incluso a reunirse la pasada semana en Sevilla con los técnicos de la Junta de Andalucía que llevan el asunto de esta segregación.
“En esa reunión pudimos acceder a documentación de la que no teníamos constancia. En la documentación que se nos proporcionó para este punto del pleno faltaban documentos importantes como los planos oficiales de la Junta de Andalucía y el Instituto Cartográfico, a los que ahora hemos tenido acceso, y en los que se puede ver perfectamente las líneas de las lindes actualmente vigentes y las que se pretenden agregar a Benahavis”.

“No solo vamos a poner un recurso a este acuerdo de pleno como ya hemos hecho, si no que vamos a presentar alegaciones a este expediente de segregación tan perjudicial para el municipio porque entendemos que hay algunas cosas que no cuadran de ninguna manera, como por ejemplo que se está cediendo parte de un municipio cuyas obras se hicieron con licencias urbanísticas del Ayuntamiento que no les correspondía. Hay viviendas en esa zona, que aún pertenece a Marbella porque el expediente aún está en trámite que se construyeron con licencias de obras de Benahavis, ¿cómo es esto posible?”
El edil de OSP asegura que mientras más investigan “más sospechas encontramos”.
Por ejemplo, Piña se pregunta cómo es posible que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 de Marbella ya tenga incluida la linde que ahora se quiere incorporar. “¿Por qué se aprobó este plan si tenía esa linde errónea?”
Sin embargo, en el certificado de compraventa de la mercantil “Vega del Colorao S.A” consta claramente que parte de esos terrenos están en el municipio de Marbella (y no en Benahavis) en el momento en que el marido de la alcaldesa la compra a sus antiguos propietarios, documento a los que OSP ha tenido acceso y tiene en su poder.
También menciona que en ninguno de los planos del plan parcial de esa zona, firmados por Nicolás Aguado, aparece el nombre del término municipal, “algo muy sospechoso”.

Por otro lado, el plan parcial y plan de urbanización de la zona, aprobado por el Ayuntamiento de Benahavís en 1995 y 1996, no recibió alegación alguna por parte del municipio de Marbella, “algo más que sospechoso”.
“¿Por qué el Ayuntamiento de Marbella no hizo absolutamente nada para llevar a la legalidad una licencia urbanística que se estaba dando a un terreno que está situado dentro de nuestro término municipal por un ayuntamiento ajeno? Esas licencias de obras se deberían haber impugnado, ¿por qué no se hizo?”
Otra de las “cosas que no cuadran” es que la nota simple de la casa de la alcaldesa aparece como que está situada en Benahavis en lugar de en Marbella. “¿Existe algún motivo para que la registradora de la propiedad que certifica esto lo haga de manera errónea?”, se pregunta el edil.

Y por último, “lo que no cuadra de ninguna manera es que Marbella entregue a Benahavis casi 197.000 metros cuadrados y solo reciba a cambio 28.000 metros cuadrados. Cuando se hace este tipo de deslindes o segregaciones se suele cambiar metro por metro: yo te cedo un metro y tú me cedes otro a cambio. Es el primer caso en que un Ayuntamiento no pide que se permute parte por parte y se conforma solo con una parte de ella”

“Nosotros tenemos muchas sospechas. Evidentemente no tenemos como demostrarlo, pero probablemente, y estamos estudiando eso, toda la documentación que ha llegado a nuestras manos la vamos a volver a poner en manos de fiscalía. OSP sigue haciendo su trabajo. Nosotros juramos un cargo para hacer que la ley se cumpla. Es nuestro trabajo y prácticamente el único que nos han dejado en la corporación y eso es lo que estamos haciendo”, ha sentenciado Piña.
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