El Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia presenta a los Presupuestos Participativos 2017 una propuesta para crear un centro de ocio juvenil

El Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia presenta a los Presupuestos Participativos 2017 una propuesta para crear un centro de ocio juvenil

publicado en: ALCALDIA, Noticias Marbella M95 | 0

Durante la sesión, que ha estado presidida por el alcalde y la concejala de Derechos Sociales, los menores han solicitado además mejoras en los menús de los comedores escolares y acciones para el abordaje de la violencia entre iguales

 

Marbella, 15 de junio de 2017.- El Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, celebrado hoy en el Ayuntamiento de Marbella, ha presentado a los Presupuestos Participativos de 2017 una propuesta para la creación de un centro de ocio juvenil en el municipio.

 

“Los niños de entre 7 y 14 años no tiene “un espacio donde jugar”, han señalado durante la explicación de la propuesta, a lo que han añadido que este centro de ocio y ocupación del tiempo libre “serviría de lugar de reunión y de encuentro con amigos de otros colegios”.

 

Asimismo, han instado a que esté ubicado en un lugar céntrico y que esté dotado con equipamientos como ordenadores, zona wifi y área para juegos, entre otros. “Esperamos que se tenga en cuenta la propuesta”, han asegurado.

El Pleno Infantil, presidido por el alcalde, José Bernal, y la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, y en el que ha participado el delegado de Unicef en Málaga, Pedro Megías, se reúne dos veces al año (junio y noviembre) y cuenta con representación de todos los centros de Educación Primaria y Secundaria del municipio a través de sus consejeros, alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO.

En la sesión de hoy, además de la creación de un centro de ocio juvenil, ha planteado la necesidad de que la Consejería de Educación mejore los menús de los comedores escolares, con medidas como dotar a los colegios de cocinas, al igual que han instado al Ayuntamiento a que impulse más acciones para abordar la violencia entre iguales.

Los menores también han dado las gracias tanto al alcalde como a la delegada de Derechos Sociales por hacer “que se escuche la voz de la infancia y de la adolescencia”, al tiempo que han destacado la dedicación de los técnicos municipales y su compromiso con este órgano de participación.

El alcalde, José Bernal, ha subrayado el “espíritu de lucha y el afán de construir” de los integrantes del consejo, que se despedían hoy para dar paso en el próximo curso a nuevos miembros, y ha animado a los ciudadanos a apoyar con sus votos la propuesta que han planteado a los Presupuestos Participativos.

Por su parte, la concejala de Derechos Sociales ha mostrado su satisfacción porque Marbella “se esté convirtiendo en un referente en participación ciudadana y juvenil” y ha recordado que el municipio es Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento otorgado por Unicef.

En este sentido, ha explicado que Marbella acudirá la próxima semana a la segunda jornada de Ciudades Amigas de la Infancia promovida por Unicef, donde técnicos municipales serán ponentes para explicar las buenas prácticas a otros municipios.

En la misma línea, la ciudad ha sido elegida, junto a otros siete municipios españoles, para formar parte del grupo motor que abordará la Agenda 2030 y que trabajará en el diseño de las políticas futuro relacionadas con la infancia a nivel nacional.

Por último, el delegado de Unicef en Málaga ha puesto el acento en que “ahora más que nunca son necesarias las alianzas por la infancia y la adolescencia” y ha brindado todo el apoyo de la ONG al consejo “para que continuéis por este camino”.