EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA PARA IMPULSAR UNA SOLUCIÓN DEFINTIVA PARA LA SPLAYAS DEL MUNICIPIO

EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA PARA IMPULSAR UNA SOLUCIÓN DEFINTIVA PARA LA SPLAYAS DEL MUNICIPIO

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

Izquierda Unida impulsa, con el voto unánime del pleno municipal, la búsqueda de un consenso con Costas que propicie una solución definitiva para las playas de la localidad;  la aprobación de la primera Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información del municipio; articular la creación de un servicio de transporte colectivo para las personas con movilidad reducida que deben trasladarse hasta el Hospital Costa del Sol; y recuperar el programa nacional de ayudas para prevención de drogodependencias para entidades locales

 

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha señalado tras la celebración del Pleno Municipal que “nuestra vocación es siempre la ciudadanía y nuestra obligación la construcción de consensos para lograr la transformación de la ciudad gracias al impulso político y al impulso de planes estratégicos. El pleno de hoy ha sido prueba de ello con la búsqueda de una solución a las playas, la aprobación de la primera ordenanza de transparencia municipal, la mejora de la accesibilidad al Costa del Sol y la recuperación del programa nacional de ayudas para prevención de drogodependencias”.

 

Una solución integral

 

“Queremos que el mensaje de náufrago llegue hasta donde tiene que llegar, que las playas de Marbella no estén desvalidas más tiempo y sujetas a las arbitrariedades de los temporales, que este, que es uno de nuestros recursos turísticos más importantes, no sea una y otra vez víctima del tiempo y sea, definitivamente, protegido”, ha explicado Díaz.

 

La propuesta presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y aprobada por unanimidad pasa por solicitar a Costas un estudio definitivo sobre la situación de las playas de Marbella y la elaboración de un proyecto constructivo para su estabilización cuyo pago podría adelantar el Ayuntamiento. Una de las soluciones planteadas, vía Presupuestos Generales del Estado, sería la construcción de diques sumergidos que contengan la arena de las playas de la localidad y que den estabilidad al litoral.

 

Se ha solicitado al pleno del Ayuntamiento de Marbella que ofrezca con financiación propia poder llegar a un convenio con el Ministerio para que el ente municipal adelante la inversión de la estabilización de las playas que rondaría, según los proyectos redactados en torno a los 11 millones de euros, y que ese desembolso sea compensado a posteiori. Una de las fórmulas sería a través de los 750.000€ anuales que el Ayuntamiento paga en concepto de canon a Costas por la utilización del dominio para las distintas instalaciones de playas que existen.

 

Una solución adelantada, ya que el Ministerio de Medio Ambiente elaboró en su día dos Proyectos de Estabilización y adecuación del borde litoral: uno realizado en el año 2012  para la zona central de Marbella, entre la Playa de Nagüeles y el Puerto de la Bajadilla y otro del año 2013 en San Pedro Alcántara, entre los ríos Guadalmina y Guadaiza .

 

Transporte colectivo hasta el hospital

 

El Grupo Municipal de IU ha presentado una preceptiva segunda moción para solicitar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental la puesta en marcha de una comisión que sea capaz de articular la creación de un servicio de transporte colectivo para las personas con movilidad reducida que deben trasladarse hasta el Hospital Costa del Sol y  recibir un derecho fundamental como el de la atención sanitaria.

 

“Creemos que debe ser la MMCSO la que propicie la creación de este servicio debido al carácter comarcal del hospital y porque se recoge dentro de sus propios estatutos. Además dentro de las funciones y obligaciones que tiene asignadas el ente mancomunado, se  incluyen también  el fomento y promoción de  actividades de  Bienestar  Social”, ha subrayado Victoria Morales, concejala responsable de presentar dicha moción.

 

El Hospital Costa del Sol presenta graves problemas de comunicaciones, como son la dependencia del coche particular por el déficit en el servicio de autobuses públicos o la dificultad para la accesibilidad, fundamentalmente en materia de aparcamiento, debido a que la mayor oferta de plazas de parking es de pago “y a unos precios abusivos”.

 

Ordenanza de Transparencia

 

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy la Ordenanza Municipal de Transparencia, Libre Acceso a la Información y Reutilización impulsada desde la Delegación de Participación Ciudadana.

 

“La transparencia municipal va más allá de la voluntad política, el libre acceso a la información del sector público es un derecho básico, que debe hacerse efectivo para la ciudadanía, su puesta  efectiva puesta en acción es fundamental, tanto para alcanzar la transparencia necesaria para legitimar ante la ciudadanía la actuación de los poderes públicos, como para maximizar los aportes positivos que el trabajo de las entidades públicas pueden generar en beneficio del conjunto de la ciudad”,  ha subrayado el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.

 

“Los tiempos de la opacidad y del oscurantismo han terminado hoy en Marbella con la aprobación de esta primera Ordenanza Municipal de Transparencia, Libre Acceso a la Información y Reutilización. Un paso democrático más para una ciudad que ha vivido demasiados años sumida en la oscuridad, desde ahora el carácter público de la información del Ayuntamiento será la norma y no la excepción”, ha abundado Díaz.

 

Plan Nacional Prevención de Drogas

 

La Delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha lamentado en la sesión plenaria del mes de marzo que “el Partido Popular haya votado en contra de una propuesta para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocara de nuevo el programa de concesión de ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de drogodependencias con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados”.

 

Gracias a esta línea de ayudas, el Ayuntamiento ha venido realizando el programa de prevención “Activa Marbella” para trabajar diferentes aspectos y ámbitos de la vida de los jóvenes, con especial incidencia en la forma en que gestionan el tiempo libre y el ocio.

 

El año pasado, a través de este programa, se realizaron un amplio número de actividades de ocio saludable, deportivas, formativas y que aportan conocimientos útiles en su vida diaria e incluso capacitación profesional. En 2016 este programa estaba dotado con una cuantía de 45.150 euros de fondos provenientes del ministerio junto con la cofinanciación del Ayuntamiento.

 

“Debido a la no convocatoria para la realización de este programa este año, el ayuntamiento no contará con estos fondos para la realización de estas actividades de las cuales se beneficiaron durante 2016 cerca de 900 jóvenes de nuestro municipio”, ha señalado Morales.

 

“Del mismo modo lamentamos los argumentos utilizados por el grupo popular en su intento de confundir a la ciudadanía, aduciendo a que en 2016 se había realizado la convocatoria, cuando la realidad es que la convocatoria que realizó el Ministerio estaba destinada únicamente a entidades privadas sin fines de lucro y de ámbito estatal y no iba dirigida a las corporaciones locales”, ha concluido Morales.