Podemos pedirá al Pleno el compromiso de aplicar mejoras al Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Marbella ante la finalización de su contrato con la actual concesionaria

La moción plantea la oportunidad que se abre de poder aplicar mejoras tanto del servicio a los usuarios como de las condiciones laborales de la plantilla, así como solicitar a la Junta agilidad en los trámites y el compromiso de todos los grupos para hacer realidad la futura municipalización de un servicio y un derecho esencial

Podemos ha presentado en rueda de prensa una batería de propuestas que considera imprescindibles para poder ofrecer un servicio de calidad a las personas que requieren asistencia domiciliaria de cuidados en nuestro municipio, un servicio cada vez más demandado en la población y, que adolece de importantes mejoras. Su concejala, Victoria Mendiola, junto al Secretario de grupo, Manuel González “Lolo”, han anunciado que también llevarán las propuestas al próximo pleno municipal y pedirán el compromiso del equipo de gobierno para hacer todo lo posible en incorporar dichas mejoras en el pliego de condiciones sobre el que ya se ha comenzado a trabajar por parte del personal técnico de la Delegación de Derechos Sociales.

Victoria Mendiola ha asegurado que: “dichas propuestas tienen como objetivo tanto la mejora del servicio directo a las personas usuarias y sus familiares, como de las condiciones laborales de las trabajadoras que lo realizan. Usuarios/as, familiares y trabajadoras del sector que nos trasladan una serie de carencias y reivindicaciones imprescindibles que deben de ser incorporadas en el pliego de condiciones que ya se ha comenzado a elaborar y, para el que nos tememos, que no se está contando con ellas”.

Podemos considera que la opción definitiva para disponer del mejor servicio pasa por la municipalización del mismo y, han denunciado que se corre el riesgo de volver a perder una oportunidad única. La primera ya se perdió con el gobierno tripartito (PSOE-OSP-IU), que prorrogó la actual concesión desaprovechando la oportunidad de exigir mejoras de calado y, ahora con el bipartito (PP-OSP), que en su desenfrenada carrera de privatizaciones ha decidido acomodarse en un nuevo pliego de condiciones para dar continuidad a una gestión privada cuyo servicio deja mucho que desear.

También han planteado necesaria la creación de una Escuela de Formación Pública a través de la que se puede impulsar el empleo en este campo tan en auge y que permitiría a Marbella ser pionera de excelencia en la formación y apoyo hacia un servicio de cuidados de calidad y dignificante para una sociedad cada vez más envejecida. Una opción más, proponen, para la diversificación del empleo en nuestro municipio en ambos ámbitos, el público y el privado.

Las principales propuestas en las que se centra la formación morada son:

Exigir a la Junta de andalucía para que el plazo de respuesta de solicitudes se reduzca a 30 días.
El compromiso del Ayuntamiento para cubrir los servicios a usuarios en el periodo de carencia, hasta obtener la aprobación de la Junta de Andalucía.
Mejorar la Información sobre el alcance de los servicios a las personas usuarias.
Crear un protocolo de “limpieza de choque” para los auxiliares de limpieza en las viviendas donde se inicie el SAD.
Aumentar la plantilla técnica de la concesionaria con tres coordinadoras: dos técnicas trabajadoras sociales y otra de gestión.
Implantar un proceso de control de calidad, mediante una auditoría anual a realizar por una empresa designada por el Ayuntamiento, como herramienta de seguimiento y financiada por la empresa adjudicataria.

La formación morada también incluye en sus peticiones mejoras laborales para las trabajadoras del SAD que van desde la formación continuada hasta mejoras en su seguridad y salud e incluso económicas para dotarlos de un salario digno.

Manuel González “Lolo”, ha declarado: “ las propuestas han sido recogidas en reuniones con profesionales del sector, con usuarios que ya reciben los servicios, así como de personas desesperadas pendientes de una respuesta de la Junta de Andalucía. También ha manifestado que en su formación no están cerradas a otras propuestas alineadas con la mejora del servicio”.

Desde Podemos explican que hace más de dos semanas que esperan respuestas de la Delegación de Asuntos Sociales a las solicitudes de información presentadas, como la memoria del servicio durante 2018 o copia de las facturas emitidas por la empresa concesionaria. Datos fundamentales para cerrar el estudio en el que llevan trabajando semanas.

La formación ha manifestado su extrañeza ante la demora de unos datos que deberían estar en manos de los responsables de la Delegación Municipal, reiterando la importancia de los mismos para poder elaborar un pliego de condiciones que pretenda conseguir un servicio de excelencia.

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