El proceso de los Presupuestos Participativos tendrá como novedades la ampliación tanto de las materias como de los plazos de recogida de propuestas y votación por parte de los ciudadanos

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, ha dado a conocer el calendario de acciones, dentro del cual la primera cita será el próximo día 17 de mayo con una asamblea general en el Hospital Real de la Misericordia

 

Marbella 11 de mayo de 2017.- El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, ha anunciado esta mañana que el proceso de los Presupuestos Participativos de 2017 tendrá como novedades la ampliación tanto las materias sobre las que podrán decidir los ciudadanos el destino de dos millones de euros de inversión vinculados al presupuesto del ejercicio 2018, como de los plazos de recogida de propuestas y votación.

 

El edil, que ha dado a conocer el calendario de acciones de los Presupuestos Participativos, ha explicado que “desde el Equipo de Gobierno hemos decidido mantener la misma cifra de inversión que en el anterior proceso” y ha apuntado que, además, “atendiendo a las peticiones de los ciudadanos que han participado en las asambleas de autorreglamentación realizadas a principios de año, vamos a ampliar las materias por las que los vecinos podrán decidir para atender más las necesidades e incrementar la participación”.

 

Así, Díaz ha detallado que “las propuestas vecinales ya no solamente podrán ser sobre obras, sino que se ampliarán a todas las inversiones que puedan realizarse en el municipio como, por ejemplo, en materia cultural, de parques y jardines, deportes, playas o seguridad ciudadana, entre otros”.

 

Ello supone, según el edil, que “los vecinos, además de la realización de una obra, podrán pedir la compra de un camión de bomberos o libros para una biblioteca, así como mejoras en alguna instalación deportiva, por citar algunos ejemplos”.

 

Asimismo, “vamos a ampliar los plazos de participación directa; es decir, las fases activas de propuestas y de votación por parte de los ciudadanos”, ha señalado Díaz, quien ha detallado que “quizá el periodo de tres días de votación online y un día de votación presencial se quedaba corto como sucedía con la semana de realización de propuestas, por lo que se van a ampliar”.

 

De este modo, habrá un mes para la fase de recogida de propuestas, un mes completo también para la votación online de las mismas y, al margen de este mes, una semana adicional en la que votará por un lado en la urna móvil (que irá de forma itinerante por diferentes puntos del municipio). El día 9 de noviembre ya será la fecha de votación presencial.

 

El concejal de Participación Ciudadana ha especificado que el calendario ha quedado confeccionado del siguiente modo:

 

-La primera cita para terminar la fase de autorreglamentación es el próximo miércoles, día 17 de mayo, a partir de las 19.00 horas, en el Hospital Real de la Misericordia. Se va a realizar una asamblea donde todos los ciudadanos del municipio que quieran participar están llamados a debatir las normas del proceso que han salido de la iniciativa municipal y las aportaciones de los grupos motores para refrendarlas.

 

 

-La fase de arranque más activa del proceso será el día 23 de mayo, donde se abre la recogida de propuestas a través de Internet o de los Registros de Entrada del Ayuntamiento. Este período se va a prolongar hasta el 23 de junio.

 

-Posteriormente, en el mes de julio (en la primera quincena) se harán distintas asambleas donde se debatirán esas propuestas.

 

-De ahí, todas las propuestas que salgan se remitirán a todas las delegaciones a las que vayan dirigidas, que tendrán desde 15 de julio al 15 de septiembre (tres meses) para realizar las valoraciones económicas, de competencia o de viabilidad técnica, entre otras.

 

-Con esos informes, se procederá a la votación en el mes de octubre (desde el día 1 al 31).

 

-La votación presencial será en la primera semana de noviembre.

 

-De esta forma, en la primera quincena de noviembre, ya estarían decididos esos dos millones de inversión, cuantificados, para integrarlos al presupuesto y comenzar la ejecución en el ejercicio 2018.

A %d blogueros les gusta esto: