El PSOE EXIGE LA DECLARACIÓN DE ESPECIAL INTERÉS O UTILIDAD PÚBLICA DE LAS VIVIENDAS SOCIALES PARA BONIFICARLES UN 95 POR CIENTO EL IBI

El PSOE EXIGE LA DECLARACIÓN DE ESPECIAL INTERÉS O UTILIDAD PÚBLICA DE LAS VIVIENDAS SOCIALES PARA BONIFICARLES UN 95 POR CIENTO EL IBI

publicado en: Noticias Marbella M95, Política, Sociales | 0

 

 

Denuncian la mala gestión en Urbanismo del PP al tener que volver a pleno una segunda aprobación provisional de las normas urbanísticas 

 

Marbella, 16 de febrero de 2018.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista José Bernal e Isabel Pérez han anunciado hoy que el PSOE llevará a pleno que se declaren las viviendas sociales del municipio de especial interés o utilidad pública para que se les pueda bonificar un 95 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 

Esta declaración, señaló Bernal, es la que tiene por ejemplo Starlite, y “entendemos que en las viviendas sociales concurren circunstancias sociales que justifican sobradamente esta declaración”.

 

El concejal portavoz puso de manifiesto que “tenemos un total de 393 viviendas sociales en régimen de alquiler, 234 viviendas en San Pedro y 159 en Marbella”; y añadió que estas viviendas pertenecen a la Agencia de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía, y por ellas los usuarios abonan una media de 30 euros al mes.

 

“Es injusto que paguen más de IBI que de alquiler durante todo el año, teniendo en cuenta que son familias con ingresos muy ajustado o inexistentes”, declaró Bernal.

 

Tras la declaración de Especial Interés o Utilidad Municipal, “el equipo de Gobierno puede regular, mediante ordenanza, la bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota del IBI, lo que permitiría que se incorpore en la ordenanza fiscal”.

 

Esto “tendría un coste de unos 100.000 euros anuales para las arcas municipales”, dijo Bernal, y declaró que estas viviendas se ubican en zonas como Marqués de Estella, Illescas etc, lugares “donde este equipo de Gobierno no invierte absolutamente nada”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, Isabel Pérez lamentó que el PP “que tanto presume de buena gestión”, tenga que llevar a pleno de nuevo la aprobación provisional de las normas urbanísticas. Así explicó que, tras la aprobación en noviembre, se envió a la Junta para informar, y ahora en vez de seguir hacia adelante con el documento, cumpliendo las indicaciones del informe, lo que hacen es eliminar los artículos mencionados en dicho informe, sin tener en cuenta si son importantes para la ciudad.

 

Tal es el caso de parte de la modificación introducida en la ordenanza hotelera, muestra de la gran apuesta de Pepe Bernal por este sector, y que iba dirigida a la mejora de las instalaciones, ahora el PP elimina esto de la modificación en vez de solventar el informe y seguir adelante con las Normas Urbanísticas.

 

Pérez recordó que en noviembre “el PSOE estuvo a favor de la aprobación provisional, ya que apoyamos un trabajo previo que llevamos a aprobación inicial consensuando con todos los sectores y garantizando el interés general”.

 

Sin embargo, “la señora Caracuel trató de dejar por los suelos nuestro trabajo, e incorporó nuevos cambios, y que ahora vemos que tan bien lo ha hecho el Partido Popular que tiene que llevar el documento a aprobación provisional de nuevo, en vez de hacerlo ya a aprobación definitiva”.

 

Concluyó diciendo que el PP “en lugar de dar cumplimiento a lo requerido por el informe de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha eliminado los artículos, sin tener en cuenta el consenso que había llevado a esa modificación”.