Marbella, 6 de noviembre de 2015.- El Ayuntamiento de Marbella, en colaboración con las asociaciones Marbella Activa y Marbella por sus Árboles, va a poner en marcha una red de sendas urbanas con información sobre la flora y la fauna para poner en valor la riqueza medioambiental del municipio.
El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, y el delegado de Parques y Jardines, Francisco García, han presentado hoy esta iniciativa, que arrancará el próximo domingo 8 de noviembre -a las 9.00 horas, desde el Parque de La Constitución- con la instalación de 14 carteles en este enclave, así como en el Paseo de La Alameda.
De manera paralela, especialistas en distintas materias explicarán a los participantes la importancia de ambos espacios urbanos. “Queremos dar a conocer nuestro entorno natural y la riqueza de la biodiversidad que existe en la propia ciudad y de la que muchas veces no somos conscientes”, ha indicado Díaz.
En concreto, en las sendas se instalarán carteles informativos y divulgativos, tanto en español como en inglés. Serán de menor tamaño junto a los árboles para dar a conocer cada una de las especies vegetales y de mayores dimensiones para informar de forma general sobre cada espacio público.
“Esta senda tiene vocación de continuidad como itinerario verde que se sume a la oferta turística y que se convierta en un especio didáctico para los escolares” ha apuntado el concejal de Sostenibilidad, porque “hay que conocer el entorno para después poder sentirlo como nuestro y estas sendas son una invitación a ser conscientes y respetuosos con el medio ambiente”.
La propuesta de esta red de sendas urbanas nació de la Asociación Marbella Activa y, como tal, se incorporó al Plan Estratégico de Marbella 2022 como iniciativa concreta para potenciar la biodiversidad urbana. Tras la primera actuación este domingo, está prevista una segunda etapa en la zona de Coto de Los Dolores, en Las Chapas.
Igualmente, se habilitarán sendas en espacios urbanos de San Pedro Alcántara, así como a las zonas de paseo marítimo, dunares o la desembocadura de los ríos “donde también hay una enorme variedad de flora y fauna que hay que dar a conocer”.
Por su parte, el concejal de Parques y Jardines ha puesto el acento en la colaboración ciudadana para poner en marcha una senda urbana “que reconoce nuestra riqueza medioambiental” y ha subrayado la importancia del paisaje vegetal urbano de Marbella que cuenta con siete especies endémicas.
En primera ruta por la senda del Parque de La Constitución y por el Paseo de La Alameda participarán Rafael de La Fuente, que disertará sobre la importancia de conservar el patrimonio natural, y Ana María Mata, historiadora que explicará los entresijos del Paseo de La Alameda.
Asimismo, la bióloga Carmen Cruz explicará la diversidad de la flora local y Antonio Figueredo (Marbella Activa) y Juan Caracuel (SEO), informarán sobre la presencia de aves en ambos espacios urbanos.