APROBADAS EN PLENO DOS REIVINDICACIONES HISTÓRICAS DE IZQUIERDA UNIDA

El Pleno Municipal de Marbella aprueba las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida que hacen referencia a las inversiones del Gobierno Central en la A7 y a la exigencia del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica / A petición del concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, una calle de la localidad llevará el nombre de Francisco Romero Añón, último alcalde republicano de Marbella

“Hoy hemos llevado a Pleno Marbella, dos reivindicaciones históricas. Una que apela a la memoria, a la justicia, a la recuperación de la dignidad, a no olvidar nuestro pasado y nuestra historia. Y otra que apela a la seguridad, movilidad e infraestructuras en la principal vía de acceso a nuestra ciudad, la A7, para que la exigimos al gobierno central que se lleven a cabo una serie de inversiones en pro de la mejora de esta arteria de comunicación trascendental”, ha subrayado el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Miguel Díaz.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha llevado a Pleno hoy dos mociones que reivindican la memoria de las infraestructuras en relación a las inversiones del Gobierno Central en el entorno de la A7 por un lado, y por otro al cumplimiento por parte del Gobierno Central de la Ley de Memoria histórica y la petición al Parlamento Andaluz para que se desarrolle el Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Además, a propuesta de la concejalía de Participación Ciudadana, una calle de la ciudad llevará el nombre del último alcalde republicano de Marbella, Francisco Romero Añón, fusilado el 9 de octubre del año 1940.

Moción para la exigencia del cumplimiento de inversiones en la A7

“En los últimos 8 años desde el Pleno de este Ayuntamiento se reclamaron numerosas actuaciones al Ministerio de Fomento. Después de la llegada al Gobierno de España del ejecutivo de Mariano Rajoy, a finales del 2011, el Ayuntamiento de Marbella cesó inmediatamente de presentar instancias y reclamar estas intervenciones, desde 2011 a 2015 nunca se ejecutaron estas obras. Desde Izquierda Unida exigimos al Gobierno Central la ejecución del total de las partidas para mejoras en la A-7 incluidas en los PGE 2016 y un calendario con compromisos firmes de inversiones para la consolidación de las infraestructuras pendientes en el Municipio de Marbella”, ha señalado Victoria Morales, responsable de la propuesta de esta moción.

 

“Entre estas peticiones están la consolidación del circuito peatonal y eliminación de barreras arquitectónicas en los  enlaces  de la AP-7 y A-7, la consolidación de las interconexiones  de  los corredores territoriales de la AP-7 y la A- 7 en el entorno del Hospital Comarcal, la mejora de los accesos  desde las urbanizaciones colindantes, la reducción de la contaminación acústica con barreas de metacrilato, la consolidación de Glorietas de salida y acceso autovía A-7, etc.”, ha abundado Morales.

 

Moción sobre memoria histórica

 

“Desde Izquierda Unida solicitamos la aplicación del artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Este artículo establece la obligatoriedad para los municipios de retirar todos los símbolos que puedan suponer una exaltación del régimen franquista, retirar el símbolo preconstitucional de la vidriera sita en el descansillo de la segunda planta de la Casa Consistorial de Marbella, la señalización de los ‘Lugares de Memoria’ documentados en nuestro municipio, entendidos como puntos en los que se produjeron episodios de virulenta represión o en los que se atestigua la existencia de fosas comunes, y la petición al Gobierno y al Parlamento Andaluz para que se apruebe y promulgue de modo inmediato el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que está actualmente paralizado en su trámite parlamentario, como una herramienta eficaz e indispensable para responder a los derechos de las víctimas en nuestra Comunidad Autónoma”, ha incidido Morales.

 

Francisco Romero Añón, último alcalde republicano

 

Francisco Romero Añón, elegido concejal en las elecciones municipales del 31 de mayo de 1931 y nombrado alcalde el 5 de mayo de 1936, cargo que desempeñó con gran compromiso por sus vecinos más desfavorecidos hasta la invasión de la ciudad por las tropas franquistas en enero de 1937, fue fusilado el día 9 de octubre de 1940. Hoy, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, se ha aprobado en Pleno Municipal que una calle de Marbella lleve el nombre de Francisco Romero Añón.

 

“Con este gesto queremos rehabilitar su memoria y, con él, la de otros tantos representantes municipales represaliados por el franquismo. Era de justicia que el último alcalde elegido democráticamente tuviera su presencia institucional en la ciudad y hoy, gracias a la aprobación de esta moción en pleno, recuperaremos parte de esa memoria. Una moción que ya se llevó a pleno el 25 de marzo de 2014 y que el gobierno del PP no aprobó”, ha señalado Miguel Díaz, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y concejal de Participación Ciudadana.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: