Arranca la primera fase del Corredor Verde de Las Chapas que pondrá en valor sus espacios naturales y conectará zonas de interés ambiental, social y cultural

Arranca la primera fase del Corredor Verde de Las Chapas que pondrá en valor sus espacios naturales y conectará zonas de interés ambiental, social y cultural

publicado en: ALCALDIA, LAS CHAPAS, Noticias Marbella M95 | 0

El alcalde, acompañado del teniente de alcalde de Las Chapas y de la concejala de Obras, ha visitado el inicio de los trabajos en una superficie de 12 hectáreas, donde se crearán senderos peatonales, carriles bici, parques infantiles, áreas para el deporte, un parque canino y un espacio para huertos urbanos

Marbella, 8 de febrero de 2017.- El alcalde de Marbella, José Bernal, acompañado del teniente de alcalde de Las Chapas, Miguel Díaz, y de la concejala de Obras, Blanca Fernández, ha visitado hoy el inicio de los trabajos de la primera fase del Corredor Verde de Las Chapas, que pondrá en valor sus espacios naturales y conectará zonas de interés ambiental, social y cultural.

El regidor ha subrayado que esta actuación “comunicará zonas dispersas de ocio y de encuentro en una apuesta decidida por la sostenibilidad y el medio ambiente en un lugar extraordinario” y ha informado de que se enmarca en los proyectos con cargo al remanente de Tesorería. “Se trata de más de nueve millones de euros que vamos a destinar a modernizar la ciudad y a actuar en lugares que llevaban años abandonados para construir la Marbella del futuro”.

Según ha indicado el teniente de alcalde de Las Chapas, la primera fase abarca una superficie de 12 hectáreas de suelo municipal del Pinar de Elviria en la que se habilitarán senderos peatonales, carriles bici, parques infantiles, áreas para el deporte, un parque canino y un espacio para huertos urbanos. Las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses, han sido adjudicadas en 370.000 euros.

“Con esta actuación para convertir este espacio en un gran parque comenzamos a fijar Las Chapas como el gran pulmón verde del municipio”, ha subrayado Díaz, quien ha destacado que “no sólo se convertirá en un espacio atractivo para el ocio y el deporte del que podrán disfrutar todos los ciudadanos sino que permitirá potenciar la oferta de ecoturismo con un atractivo de primer orden”.

Asimismo, ha puesto el acento en que “será una garantía de que se blindan estas parcelas municipales verdes, que podrían verse amenazadas en el futuro por otros proyectos, y que necesitaban además de conservación y mantenimiento, algo que no han tenido en estos últimos años y que ha provocado en muchas zonas el deterioro del ecosistema”.

Díaz ha detallado que, en total, se habilitarán en esta primera fase 510 metros exclusivamente de carriles bici, y 2.300 metros de senderos peatonales pero también ciclables con distintos tratamientos para garantizar la accesibilidad, al tiempo que ha especificado que el parque canino tendrá una superficie de 960 metros cuadrados y que también se dotará a la zona de parques infantiles y de un área de calistenia y recreativa, con mesas de ping pong.

A esta primera fase le seguirán nuevas actuaciones para crear un Corredor Verde con 26 kilómetros de caminos peatonales y 21 kilómetros de carriles para ciclistas. “Para este proyecto, el más emblemático de este mandato en Las Chapas, contamos con un plan director que marca la conexión del litoral y de zonas verdes de interés ambiental, social y cultural, como la reserva dunar, la pasarela senda litoral o las torres vigías”, ha añadido.

El teniente de alcalde de Las Chapas, que ha agradecido a la delegación de Obras su implicación en el proyecto, ha recordado que en la fase previa de participación ciudadana para el diseño de este espacio se ha contado con vecinos, empresarios, comunidades de propietarios y comerciantes “que han valorado mucho este proyecto, ya que tiene una huella productiva para la zona con la creación de alternativas económicas”. Esta tarde tendrá lugar una nueva reunión con vecinos y colectivos para informarles del desarrollo de la obra.

Por su parte, la edil de Obras ha remarcado que se trata de una actuación impulsada desde la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas y la delegación de Sostenibilidad “como un gran proyecto verde que va a poner en valor la zona y la preservará para que no sea utilizada con otros fines”, a lo que ha añadido que “pondrá en orden un gran espacio verde con zonas de estancia, lúdicas y deportivas”.