Contará con una partida de tres millones de euros sufragada íntegramente por el Ayuntamiento y destacará por su componente social, entre otras novedades
Marbella, 12 de abril de 2016.- El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado esta mañana tras la celebración de la Junta de Gobierno Local que a partir de mañana miércoles día 13 de abril y hasta el próximo día 23 de este mes queda abierto el plazo de solicitud para optar al nuevo Plan Municipal de Empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento, que beneficiará a 217 desempleados de la ciudad.
El regidor, acompañado de los integrantes de la Junta de Gobierno Local y los representantes de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) ha explicado durante su comparencia celebrada hoy en la Sala de los Frescos de Alcaldía que este plan “contemplado en el pacto de gobernabilidad” cuenta con una partida de tres millones de euros, sufragada íntegramente por el Ayuntamiento.
“Del total de las plazas ofertadas, una de ellas será de coordinador general, tres de auxiliares administrativos, diez de informadores turísticos, 18 capataces y 185 operarios”, ha detallado Bernal, quien ha apuntado que “mientras que los operarios seguirán el proceso selectivo del Ayuntamiento, la elección del resto de personal se tramitará a través del SAE (servicio Andaluz de Empleo)”.
Con respecto a las retribuciones brutas que recibirán dichos trabajadores y que incluyen el prorrateo de la paga extra, el regidor ha señalado que para el coordinador general será de 2,2 veces el sueldo mínimo interprofesional (aproximadamente 1.680 euros) y para los auxiliares y los informadores turísticos 1,7 veces el sueldo mínimo interprofesional (unos 1.300 euros).
Asimismo, para los capataces será de 1,8 veces dicho sueldo mínimo interprofesional, con lo cual se quedará en 1.375 euros, mientras que los operarios recibirán 1,5 veces dicho sueldo, que corresponde a unos 1.145 euros.
Por otra parte, Bernal ha especificado que la jornada del coordinador general, auxiliares, informadores turísticos y capataces será de 37,5 horas y la de los operarios de 35 horas y ha apuntado que para optar las plazas de este plan hay que estar empadronados en la ciudad un mínimo de doce meses.
“Para la selección de los trabajadores hemos optado dentro del baremo que se prioricen las solicitudes de aquellas personas que tengan más de 45 años y menos de 30 años; todo ello en base a una puntuación establecida previamente”, ha apuntado el alcalde quien ha anunciado que “queremos atender a un segmento de la población que tiene más dificultad de acceso al mundo laboral”.
Además, ha señalado que “se va a priorizar en la puntuación la renta familiar, con una novedad con respecto a años anteriores, como es el hecho de que tendrán más puntos aquellos que con igual renta tengan más hijos” y ha apuntado, en este sentido, que “entendemos que tienen una mayor carga familiar y, por tanto, deben contar con una mayor puntuación”.
El regidor ha apuntado que otra de las modificaciones es “que se establece una valoración del tiempo que se haya estado en el paro en los últimos cuatro años; así, si se ha estado un año desempleado son doce puntos, a los que luego se le añadirían tres puntos por cada seis meses en paro en los últimos 4 años”.
Con ello, lo se quiere valorar “no es la gente que haya estado desempleada recientemente, sino aquellas que hayan estado más duración en paro en el periodo señalado” y ha anunciado, además, como novedad “contemplamos una mejora en la puntuación a todas aquellas familias que estén en situación de desahucio y las que hayan estado atendidas por cuestiones de violencia de género”.
Finalmente, el alcalde ha anunciado que en la nómina correspondiente a abril los trabajadores municipales recibirán la paga extra del 50 por ciento que en el año 2012 retiró el Gobierno central del PP. Para ello, el Ayuntamiento destinará cuatro millones de euros.
Todas aquellas personas interesadas en el Plan Municipal de Empleo pueden acceder a la documentación y requisitos, las bases y el formulario de solicitud a través de la web municipal en el siguiente enlace.