El portavoz municipal, Javier Porcuna, ha anunciado que la primera actuación será el cierre de la rotonda central, entre otras como dejar en un único carril el circuito y el inicio del desvío hacia la ronda sur de la mayor parte del tráfico
Marbella, 10 de abril de 2016.- La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha dado cuenta de una serie de medidas que el Consistorio va a acometer con carácter inmediato para mejorar la seguridad vial en el bulevar de San Pedro Alcántara y tratar de evitar sucesos como el acontecido en la tarde de ayer.
A primera hora de esta mañana el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha mantenido una reunión de urgencia con técnicos de la delegación de Movilidad para el impulso de unas actuaciones “cuyo inicio en algunos casos estaba ya previsto, como sucedió con el repintado de señales e instalaciones para el pasado viernes, pero que se suspendió por la amenaza de lluvia”, según el portavoz y concejal de Seguridad Ciudadana.
Así, desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara se ha determinado como primera medida el cierre de la rotonda central del bulevar, “por lo que los vehículos tendrán que cambiar el sentido en la primera y en la última rotonda”, según ha explicado Porcuna, quien ha señalado que también se va a dejar en un solo carril el circuito y se va a iniciar el desvío hacia la ronda sur de la mayor parte del tráfico.
Además, según el edil, se va a proceder a la instalación de semáforos y, mientras se habilitan de forma definitiva provisionalmente se colocarán medidas de calmado de tráfico. “Ya se instalaron indicadores de límites de velocidad y regulación semafórica en la zona de pasos de peatones y se colocarán igualmente los radares que ya se habían contemplado”, ha señalado Porcuna, quien ha subrayado que “muchas de estas medidas ya estaban estudiadas”.
Dichas medidas forman parte del “Estudio en el Factor Vía”, iniciado en noviembre de 2015 desde el área de Seguridad Vial para evaluar si el diseño del bulevar era el más indicado al destino que se pretendía.
Para las propuestas, a finales de marzo de este año se procedió a la recogida de datos mediante aforos automáticos y observaciones de campo referente al comportamiento vial de los usuarios (conductores, vehículos a motor, ciclistas, viajeros y peatones).
Durante el mes de abril se inició la segunda fase de procesar, medir y analizar los datos y ya a principios de este mes de mayo se inició el proceso deductivo de la fase última.