La alcaldesa, Ángeles muñoz ha subrayado que “es una medida pionera que tiene un impacto medioambiental y económico, porque permite reducir el coste del agua en un 90%»
Marbella, 2 de noviembre de 2017.- El Ayuntamiento ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para que el riego de los parques públicos y zonas verdes de Marbella se realice con agua reciclada, una medida que, como ha subrayado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “tiene un impacto medioambiental y económico, porque permite reducir el coste en un 90%”.
La firma del acuerdo ha contado también con la asistencia de la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid; el concejal de Medio Ambiente y consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, y el concejal de Hacienda y consejero de Mancomunidad, Manuel Osorio. Muñoz ha afirmado que “es un acuerdo pionero y muy importante para la ciudad, porque nos pone a la cabeza en el ámbito de la sostenibilidad ambiental”.
Ha precisado que Marbella cuenta en la actualidad con 750.000 metros cuadrados de zonas verdes y la previsión a medio plazo es que aumente hasta 1,5 millones. Como ha explicado, esta iniciativa “no responde solo al momento de sequía que atravesamos en la actualidad, sino que un 70% del agua que se recicla a través de Acosol no tiene ninguna finalidad concreta y, si bien ya se destina a la práctica totalidad de los campos de golf, también podría ser útil para el riego de las zonas verdes porque cumple todas las medidas de salubridad y está perfectamente regenerada”. En cuanto al ahorro económico, ha especificado que el coste de 1 metro cúbico de agua potable es de 1,16 euros y la tarifa se reduce hasta 0,14 euros en el caso del agua reciclada porque, además, hay una bonificación por parte de Acosol para fomentar su uso.
La regidora ha explicado que “vamos a establecer una canalización de agua reciclada específica para regar parques y zonas verdes” que podrá beneficiar, entre otros, al Parque de los Tres Jardines en San Pedro Alcántara; el jardín de la colonia de El Ángel; la senda litoral, dada su proximidad con la boca de riego de Río Real; o grandes parques urbanos de Marbella como el de la Constitución o Xarblanca.
Margarita del Cid, por su parte, ha explicado que la Mancomunidad “pretende implantar una serie de recursos hídricos que fomenten el uso de agua reciclada y Marbella es el primer municipio de la Costa del Sol Occidental en el que se va a llevar a cabo”. Ha detallado que, en la actualidad, solo se utilizan 6 millones de litros de agua depurada “pero tenemos capacidad para generar tres veces más, por lo que creemos que es un recurso infrautilizado” y ha añadido que “estas zonas verdes están cerca de los campos de golf y disponemos de bocas de riego y camiones para facilitar el uso de agua reciclada”.
La presidenta de la Mancomunidad se ha referido además a la situación actual de sequía y ha asegurado que “si bien es cierto que el embalse se encuentra al 58% de su capacidad, el suministro está garantizado porque la desaladora funciona a pleno rendimiento y, además, tenemos un acuerdo con Arcgisa, la empresa pública de agua del Campo de Gibraltar”.