El Ayuntamiento fomentará una publicidad responsable en los medios de comunicación municipales

Marbella, 31 de marzo de 2016.- El alcalde de Marbella, José Bernal, ha subrayado hoy en la inauguración de una jornada sobre comunicación comercial el compromiso del Ayuntamiento y de los medios públicos municipales por fomentar una publicidad responsable.

 

El primer edil ha abierto, en el Hospital Real de la Misericordia, el taller ‘La comunicación comercial televisiva. Buenas prácticas y criterios de control’, fruto del convenio firmado en noviembre entre el Ayuntamiento y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

 

Bernal, acompañado por los concejales de Comunicación, Miguel Díaz; y de Igualdad y Diversidad, Ana Leschiera, y de la presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha señalado que el protocolo suscrito empieza a dar sus frutos con el objetivo principal de promover la pluralidad y la participación ciudadana en los medios y, en el caso que atañe al Ayuntamiento, en Radio Televisión Marbella.

 

El regidor ha puesto de relieve la importancia y necesidad de la publicidad para las radios y televisiones “como un contenido esencial” que, no obstante, “debe estar regido por la veracidad y la legalidad en todo momento”.

 

“Durante la jornada de hoy varios expertos van a abordar cuestiones como la publicidad engañosa, los productos milagros o las comunicaciones comerciales con tintes sexistas para que se puedan detectar y combatir”, ha afirmado.

 

Además, ha enfatizado que apostar por una “publicidad responsable es imprescindible para cualquier medio de comunicación y desde nuestros entes públicos lo tenemos muy presente”.

 

“Es nuestro compromiso y así lo hemos asumido, como también hemos adoptado un nuevo modelo de comunicación pública basada en la transparencia, la pluralidad y la participación”, ha manifestado.

 

En este sentido, ha recordado algunos de los hitos que se han puesto en marcha a través de RTV Marbella entre los que destaca la reciente constitución del Consejo Asesor en el que participan expertos nombrados por los grupos municipales y ciudadanos sin ninguna adscripción política.

 

Por su parte, Miguel Díaz ha asegurado que este taller aborda cuestiones interesantes y de actualidad “porque hay que reflexionar qué tipo de publicidad emiten los medios y apostar por una comunicación comercial responsable”.

 

También ha indicado que “será muy útil para que los propios espectadores identifiquen elementos como la publicidad sexista o los productos milagros y, de esta forma, puedan actuar en consonancia”.

 

Emelina Fernández, por otro lado, ha aprovechado la inauguración para poner de relieve “la importancia y la extraordinaria labor que desempeñan los medios locales para la sociedad”.

 

“Son los que acercan la información local y más próxima a los ciudadanos, ofreciendo un servicio esencial a la sociedad”, ha destacado la máxima responsable del CAA.

 

Por último, ha recordado que 7 de cada 10 requerimientos de cese de emisión que realiza el Consejo Audiovisual a televisiones están relacionadas con la publicidad, “de ahí la importancia de este taller para dar a conocer cuestiones claves”.

 

Contenidos del taller

El taller, dirigido a profesionales del ámbito audiovisual y del área comercial de los operadores de radio y televisión, tiene como objetivo dar a conocer los medios de comunicación los criterios que sigue el organismo autonómico con el fin de velar por el cumplimiento de la normativa en materia de comunicaciones comerciales.

 

A lo largo de la mañana se están exponiendo las normas básicas que rigen el patrocinio, la televenta, la publicidad en programas informativos, la publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria o las comunicaciones comerciales políticas e institucionales.

 

También se detallarán los supuestos de publicidad encubierta o los límites que rigen para la publicidad de bebidas alcohólicas. Esta primera parte del taller ha sido impartida por la consejera del CAA y presidenta de la Comisión de Contenidos del Consejo, Carmen Fernández Morillo, junto a los técnicos responsables del área jurídica y de contenidos del Consejo.

 

En una segunda parte, el taller se centrará en las formas de publicidad discriminatoria hacia las mujeres que a menudo pasan desapercibidas, con discursos publicitarios que atacan la igualdad de género y que, sin embargo, son socialmente legitimados.

 

Fernández Morillo (CAA), junto con la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella, Ana Lescheira, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, y la responsable de la web Comunicando en Igualdad, Caterina de Tena, serán las personas encargadas de impartir este bloque.

 

Esta iniciativa formativa del Consejo nace de la demanda de muchos operadores audiovisuales locales para aclarar determinados conceptos jurídicos y de contenidos que afectan a la publicidad y a su legalidad, toda vez que en la actividad ordinaria del CAA es frecuente la emisión de requerimientos de cese de publicidad ilícita difundida en televisiones de ámbito local, sobre todo.

 

La complejidad de la legislación publicitaria, así como las nuevas fórmulas de promoción que encuentran numerosas marcas comerciales o servicios para aparecer en los medios de comunicación coinciden además con la situación de grave crisis económica que atraviesan las radios y televisiones locales.  Sólo en lo que va de año, el Consejo ha emitido nueve requerimientos de cese de publicidad ilícita en sendas televisiones locales de toda Andalucía, la mayoría de ellas por promocionar productos milagro, una práctica prohibida.

 

En el año 2015, el CAA emitió 44 requerimientos de cese dirigida a otras tantas televisiones locales. La mayoría de estos requerimientos (el 34%) reclamaba el cese de la difusión de publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados en horario no permitido.

 

Otro porcentaje relevante de actuaciones estuvo motivado por publicidad institucional en periodo electoral -coincidiendo con los comicios locales celebrados en mayo de ese año-. Los productos milagro también son una constante en los requerimientos de cese durante el pasado ejercicio, al representar el 18%.

 

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