El Ayuntamiento inicia el proceso de los Presupuestos Participativos que permitirá que la ciudadanía decida el destino de dos millones de euros

El Ayuntamiento inicia el proceso de los Presupuestos Participativos que permitirá que la ciudadanía decida el destino de dos millones de euros

publicado en: ALCALDIA, ECONOMIA, Noticias Marbella M95 | 0

Marbella, 22 de julio de 2016.- El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso de los Presupuestos Participativos, una propuesta novedosa que permitirá que la ciudadanía decida de forma vinculante el destino de dos millones de euros de las cuentas municipales para 2017.

 

La iniciativa ha sido presentada hoy por el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio. Díaz ha subrayado que “es una apuesta ilusionante que da a los vecinos la posibilidad real de proponer y decidir el destino de una parte de los fondos públicos y supone avanzar de una democracia representativa a una participativa”.

 

Ha explicado que el proceso ha dado comienzo ya en el plano interno con un periodo de formación de técnicos municipales, si bien el calendario arrancará de forma efectiva el próximo lunes día 25 con la constitución de las asambleas informativas y la creación de los denominados grupos motores para debatir propuestas, que se distribuirán por distritos.

 

En este sentido, Díaz ha precisado que “la deliberación es un aspecto esencial del proceso y se va a articular a través de estos grupos motores en espacios centralizados en los cincos distritos del municipio: Marbella Centro, Marbella Este, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas”.

 

Ha especificado que la cuantía de los presupuestos participativos también se ha dividido proporcionalmente en función de los habitantes de cada distrito: 501.474 euros para San Pedro Alcántara, 246.790 euros para Nueva Andalucía, 575.984 euros para Marbella Centro, 507.235 euros para Marbella Este y 168.517 euros para Las Chapas.

 

El edil ha indicado que cualquier persona empadronada en Marbella con al menos 16 años de edad puede implicarse en la elaboración de los Presupuestos Participativos. También ha resaltado el papel de los técnicos municipales “en un proyecto que nace con vocación de continuidad” y que este primer año va a centrarse en las inversiones destinadas a obras.

 

El concejal de Hacienda, por su parte, ha indicado que el Equipo de Gobierno “ya está manteniendo reuniones con los grupos de la oposición para perfilar el proceso” y ha destacado que “es una iniciativa pionera en el Ayuntamiento de Marbella que lleva mucho tiempo gestándose y en breve será una realidad”.

 

La hoja de ruta del proceso comienza este lunes día 25 en el Centro Cultural San Pedro con la constitución de la asamblea informativa y el grupo motor del distrito de San Pedro y se prolongará a lo largo de toda la semana, en horario de 18.30 a 20.30 horas, del siguiente modo: Marbella Oeste, martes 26 en el Centro Cultural Cortijo Miraflores; Marbella Este, miércoles 27 en la sede del Distrito 8; Las Chapas, jueves 28 en la Sala de Usos Múltiples del distrito, y Nueva Andalucía, viernes 29 en la Sala de Usos Múltiples del distrito.

 

En septiembre tendrá lugar la recogida de propuestas online (del día 1 al 22) y la celebración de las distintas asambleas. En octubre se llevarán a cabo los estudios de viabilidad de las distintas propuestas y las votaciones se efectuarán del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

 

Todo el proceso de los Presupuestos Participativos podrá seguirse en redes sociales a través del hashtag #DecideMarbella.